Silviag

inquilino/a

problemas con la fianza

alquilamos un piso por4meses. La propietaria se desentuvo de todo. Tuvimos hasta un corte de luz por impago supuestamente por problemas de la inmobiliaria al cambiar el nombre del recibo. Al finalizar los4m quisimos renovar por6meses más pero íbamos todos cada2días a la inmobiliaria y la propietaria no se había pasado a firmar el contrato. Finalmente, y sin contrato firmado,decidimos dejar el piso. Pagamos por10días que estuvimos allí y nos dijeron que en revisar que los recibos estuviesen en orden, nos devolverían la fianza. Preguntamos si era mejor terminar el mes y en la inmobiliaria nos dijeron que no porque la propietaria ya tenía COMPRADOR. Pensamos que por eso se retardaba al firmar el contrato. UN MES después de dejar el piso, y tras muchos viajes a la inmobiliaria quien nos decía que la propietaria no se había pronunciado, nos dicen que no nos devuelven la fianza por habernos ido sin avisar con antelación, cuando realmente lo que estabamos era sin contrato. ¿Es esto legal?

  • Preguntado por: Silviag
  • Hace 10 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (7)
Jan Abogado ha sido el primero en contestar
  • Silviag

    inquilino/a

    En estos momentos tengo el contrato en otra casa en otra localidad por lo que no puedo ver qué pone. Lo que sí puedo decirles es que el contrato era inicialmente de 4 meses donde no nos comprometíamos a renovar puesto que estábamos en esa localidad por motivos de trabajo.

    2º En el contrato no especificaba que necesitaramos la vivienda por motivos de trabajo o algo similar por lo que supongo que encajamos en el contrato de vivienda.

    3º Un mes antes de finalizar el contrato pedimos que se nos renovara, en la inmobiliaria nos dijeron que no sabían si podía ser puesto que la propietaria había encontrado un comprador para la casa y de hecho se nos preguntó si teníamos inconveniente en mostrarla estando nosotros allí. No nos opusimos pero tampoco vino nadie.

    4º Nos confirman que nos renuevan el contrato. Realizamos varias visitas a la inmobiliaria para firmar el nuevo contrato, esta vez de 6 meses, que coincidía con la renovación de contrato de trabajo por el mismo tiempo, pero la propietaria no aparece por ningún lado. Nosotros cambiamos la cerradura del buzón bajo petición de la inmobiliaria puesto que estaba roto y, además de que no teníamos llave, teníamos que llevarle varias notificaciones del ayuntamiento.

    5º Nos dejaron un día entero sin luz por negligencia de ellos, con las consiguientes molestias que aquello ocasionó (todo en la casa funcionaba con luz). No nos indemnizaron ni nada por el estilo, a pesar de que se nos descongeló comida etc.

    6º Empieza el siguiente mes, el contrato está hecho, pero la propietaria no lo firma, ni aparece por ningún lado. Nosotros tampoco firmamos. Esperamos hasta que finalmente, por motivos de trabajo, decidimos cambiar de localidad. En la inmobiliaria nos dicen que no hay problema porque la propietaria sigue sin dar señales de vida.

    7º Decidimos comunicar al día siguiente que completamos el mes, porque era lo que tocaría, avisar con 30 días de antelación, pero se nos dice que no porque la propietaria ya tiene comprador y nos mandan pagar los 10 días y además vaciar el piso en 24h.

    8º Nos dicen que nos devuelven la fianza pero tras varios viajes a la inmobiliaria, ésta nos comunica que la propietaria decide no devolvernos la fianza. La inmobiliaria, atónita tras todo lo que pasó (nosotros aceptamos parte de la culpa por tanto cambio, pero aún así ellos nos dicen que consideran que la propietaria no tiene razón) decide darnos una sexta parte de la fianza de su bols...

    • Respondido por: Silviag
    • Hace 10 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola silvia:

    He vuelto a releer su consulta y me he percatado de que el contrato firmado por ambas partes tenía una duración de 4 meses y, al expirar, no se firmó un nuevo contrato.

    Por favor, lea el siguiente artículo y después indique si el contrato era de vivienda o de temporada:

    http://letradosalquileres.es.tl/Duracion-del-contrato-de-arrendamiento-de-vivienda-celebrados-entre-el-1_1_1995-y-el-5_6_2013.htm

    reciba un cordial saludo

  • Silviag

    inquilino/a

    Pero esto no es justo entonces tampoco porque tampoco estaba firmado el contrato, por mucho que hubiese contrato oral, y puesto que además quisimos quedarnos el mes completo porque pensamos que sería lo justo y no nos dejaron. Tuvimos que vaciar el piso en 24h porque resulta que a la propietaria le hacía falta. Además ahora nos cobran recibos que ni tan siquiera son nuestros!

    • Respondido por: Silviag
    • Hace 10 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Silvia:

    " aún y cuando antes de irnos el de la inmobiliaria nos dijo que no habría problema? " "y que luego pedimos quedarnos el mes entero de aviso y se nos dijo que no puesto que la casa ya "estaba vendida"?

    el problema radica en que nada de lo que le dijeron está documentado, salvo el pago de 10 días de un mes.

    reciba un cordial saludo

      http://letradosalquileres.es.tl

  • Silviag

    inquilino/a

    Al pensar que no habíamos avisado con el tiempo de antelación, y únicamente un día después de habernos dicho que podíamos irnos sin problemas el día diez (palabras del señor de la inmobiliaria) así el pago era exacto, hablamos otra vez con él para decirle si nos quedabamos el mes entero como correspondía, y se nos negó. Nos dijo que no podía ser puesto que ya había un comprador para el piso.

    • Respondido por: Silviag
    • Hace 10 años
  • Silviag

    inquilino/a

    ¿aún y cuando antes de irnos el de la inmobiliaria nos dijo que no habría problema alguno porque el contrato no se había firmado? Y que luego pedimos quedarnos el mes entero de aviso y se nos dijo que no puesto que la casa ya "estaba vendida"?

    • Respondido por: Silviag
    • Hace 10 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Silvia:

    En primer lugar usted sí tenía un contrato de arrendamiento ya que lo celebró de forma verbal. Respecto a la pérdida de la fianza por incumplimiento de contrato a falta de más datos es correcta.

    reciba un cordial saludo

      http://letradosalquileres.es.tl