TITOKIKE

inquilino/a

Problemas con la fianza.

Por miedo a que al irme del piso que tengo alquilado el casero no me quiera devolver la fianza, ¿puedo marcharme sin avisar y sin pagar el ultimo mes, el cual es el mismo importe q la fianza y así ya la tengo devuelta y los dos quedamos en paz?

En el contrato está puesto que la duración de la estancia iba a ser un año, y q en caso de dejar el piso tenía que avisar con un mes de antelación, pero él me dijo de palabra que podía dejar el piso cuando quisiera, pero como se ha portado muy mal como casero, desconfio de que me vaya a devolver mi fianza.

Gracias por vuestras respuestas

  • Preguntado por: TITOKIKE
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (7)
  • Muelles

    casero/a

    Con la misma amabilidad, considero que es un ten con ten, es decir, que probablemente su casero, o cualquiera, también haya rezado para que todos los meses le pagaran la renta y no dejasen ninguno sin pagar.

    Cada parte debe esperar que la otra cumpla con sus obligaciones, pueden esperarlo rezando si quieren, y en caso de que alguna parte incumpla, a la otra sólo le queda la opción de reclamarle ante los tribunales. Al igual que si usted hubiera dejado de pagar alguna mensualidad, su casero habría tenido que demandarle para cobrarla y sacarle de la vivienda, si él ahora no le devolviese la fianza (dato que aún no ha confirmado) usted tendría todo el derecho de reclamársela ante los tribunales.

    En este caso concreto, más que un embudo yo veo un cilindro....

    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    No, titokike. No tienes razón.

    Siento mucho decirte q los contratos están para cumplirlos. Pero por las 2 partes.

    Tu t comprometiste a estar 1año en el piso.Si quieres marchart, tienes que avisar con 30días d antelación, pero antes de ese vencimiento, no cuando no quieras.

    Tu casero se ha comprometido a dejártelo,durante 5años, porq, si tu cumples con todas tus obligaciones, no te puede "echar" antes(a no ser por necesidadpero eso es otra historia y muy larga).

    El tiene que cumplir, y tu también deberías.

    Poner un piso en alquiler lleva muchos quebraderos d cabeza. Más de los que te puedes imaginar:poner el piso a punto para los nuevos inquilinos,poner anuncios,contentar durante todo el día el teléfono, perder fines de semana y horas libres para enseñarlo, q esté durante X tiempo vacío...

    A muchos caseros no les importa q los inquilinos se marchen a mitad del contrato, mientras q hayan estado 1tiempo razonable. Es decir,si t comprometes a estar como mínimo 1año, y al tercer mes dices que t vas, pues haces una gran faena.

    Decirte que si, como inquilinos, dejamos el piso antes del vencimiento (o "cumpleaños")del contrato,el casero nos puede pedir que paguemos lo q queda hasta el próximo vencimiento, o hasta q aparezca otro inquilino q nos sustituya(el casero no perdería dinero, por lo q no nos lo podría reclamar tampoco).

    Asi que, sí,ahora q vas a incumplir el contrato, sólo te queda rezar para que lo único que te pida sea la fianza.

    (¡¡OJO!! Unicamente estoy hablando del tema d finalización del contrato. Dices q tu casero se ha portado mal con vosotros. Yo no estoy dando opinión acerca de eso. No has dado detalles acerca de eso -ni hace falta que los des -Tu consulta era sobre fin de contrato, y me he referido exclusivamente a eso)

    Pero es q además lo q estás proponiendo es hacerle una gran faena a tu casero.Porque si t vas sin firmar el fin de contrato, tu casero no podría entrar en el piso. Y la única forma de "recuperarlo" es iniciar el proceso de desahucio por impago, donde tambien te pediría las rentas atrasadas, aunque no hayas vivido alli porque tampoco se lo devolviste.

  • TITOKIKE-

    inquilino/a

    Entonces solo me queda rezar para q nos devuelva la fianza no??

    Es decir, sin acritud, los caseros tienen la sarten por el mango.

    Si encima de dar con gente indeseable tienes la parte estrecha del embudo....estamos acabados

  • Muelles

    casero/a

    Un contrato tiene validez legal simplemente con la firma de ambas partes en un documento privado (incluso aunque estuviera manuscrito en una servilleta) sin que sea necesario registrarlo en ningún organismo ni firmarlo ante notario.

    Por tanto, el propietario puede perfectamente presentar una demanda ante el juzgado presentando ese documento.

    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • TITOKIK

    inquilino/a

    Gracias por responderme.

    Pero me surge una duda, para que el contrato tenga validez ante un juez, deberia estar registrado en la Camara de Comercio o alguna organizacion?

    Supongo que con redactar un contrato y firmarlo ambas partes no bastara para poder realizar demanda no? tendra q ser ante notario o algo,no?

    La Junta tiene constancia del alquiler porque hemos pedido la ayuda del alquiler.

    Un saludo!

    • Respondido por: TITOKIK
    • Hace 14 años
  • Muelles

    casero/a

    Si usted no avisa de su marcha, el contrato se prorrogará automáticamente por otra anualidad, por lo que el casero con toda probabilidad le demandará judicialmente y será condenado a pagar todas las mensualidades que transcurran hasta que le sea devuelta la vivienda al casero, más las costas judiciales.

    Igualmente, si decide no pagar el último mes a cuenta de la fianza sin contar con el beneplácito de su casero, se enfrentaría a la misma demanda, con los resultados que ya le he expuesto anteriormente.

    • Respondido por: Muelles