mon74

casero/a

¿Cómo puedo obligar a mi inquilino a que pague los desperfectos del piso?
Mi inquilino dice que deja el piso a finales de este mes. La situacion es complicada: debe 3 mensualidades (dice no tener dinero), desperfectos del piso (electrodomésticos, suelo, puertas, ...), factura de la luz (mes en curso). Como no ha pagado ... y se quiere ir, no sé cómo puedo obligarle a que abone los desperfectos del piso. Gracias.
  • Preguntado por: mon74
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (7)
Desahucios Ya ha sido el primero en contestar
mon74 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • mon74

    casero/a

    Gracias.

    Plantearé la situacion como me indica, aplicando los gastos por desperfectos a cargo de los 750€ y que quede reflejado en el papel firmado por ambas partes que debe 1 mensualidad.

    Luego convendría enviarlo por burofax??? de cara a ser mas legal? o presentarlo directamente en el juzgado??

    si no me dice la dirección donde se va a vivir?
    • Respondido por: mon74
    • Hace 14 años
  • luisasoria

    profesional

    Pues parece que, si quiere que le abone los desperfectos y lo que le debe, dado que con la fianza no es suficiente, no va a tener más remedio que ir a los tribunales. Habrá que ver si vale la pena por si acaso es insolvente.

    En cualquier caso, si abandona efectivamente el piso yo aplicaría la fianza a pagar los desperfectos y si no llega para lo meses que le debe le pondría un monitorio que no es necesario abogado ni procurador y es más económico que meterse en un declarativo a discutir si existen o no los desperfectos y a quién son imputables.
  • mon74

    casero/a

    Gracias a todos por los consejos y opiniones.

    Respecto a evaluar los desperfectos y restarlos de la fianza, no puedo, puesto que como no me ha pagado ... los meses de fianza no se lo voy a devolver y no tengo dinero de donde restar.

    Lo del burofax me parece adecuado, por lo que como el jueves que he quedado, no vea "luz clara", el viernes le envio el burofax con todo por escrito.

    Los desperfectos no sé cómo cuantificarlos: microhondas (miro en tiendas), suelo (?¿), puerta/s golpeadas y rotas (?¿), funcionamiento correcto de horno, etc... bueno, y lo que he visto todavia.

    Lo siento decir lo que vais a leer (por inquilinos responsables, que los hay y habrá), pero la ley no protege al propietario en apenas nada.

    Me da pereza meterme en lios de juzgados, denuncias, etc... porque no quiero que me destrocen el piso, por represalias...

    Muchas gracias, ya os contare.
    • Respondido por: mon74
    • Hace 14 años
  • Daniela Gonzalez

    casero/a

    Date por afortunada, que aunque deba 3 mensualidades, se va a finales de este mes.

    Hazle una nota de aviso de rescisión de contrato, diciendo que deja la vivienda el día exacto que se marcha y entrega de llaves. Esta nota que la firme antes del día que se marcha, si puede ser mañana mismo, mejor. Cuando llegue el día que te entrega las llaves llevas otra nota de rescisión de contrato y entrega de llaves
  • //Mfan

    inquilino/a

    En la situación actual lo mejor es no ponerle pegas para su marcha, que se quedara le iba a suponer mayor perjuicio.

    Ahora bien, como indica el "Desahucios Ya" sería recomendable incluir los desperfectos y un domicilio actualizado para reclamar los gastos si se estiman oportunos.
    • Respondido por: //Mfan
    • Hace 14 años
  • Jaime Feiner Alonso

    profesional

    Pués, la cosa es delicada, si quieres firmar cualquier compromiso de pago es probable que diga que ni hablar. Asi que vamos por partes:

    a) Los desperfectos deberás ver si se pueden cubrir mediante la fianza que tiene entregada, evalúalos y preséntale antes de que se vaya el valor presupuestario de las reparaciones, descontando el importe de la fianza y indicándole si queda un residual a pagar.

    Por otro lado, indicarle por escrito y mediante bureau fax, los pendientes que quedan de las rentas no satisfechas y la factura de luz. Así pues, remítale un documento redactado de compromiso de pago por las cantidades pendientes, asimismo, visite un abogado y antes de que le de esquinazo marchándose a otro lugar ponga la correspondiente demanda civil por impago.

    Si se niega a firmar el compromiso continue con el procedimiento y en caso de compromiso firmado por ambas partes que lo redacte también un abogado para tener fuerza jurídica en caso de tener que reclamarlo.

    Saludos
  • Desahucios Ya

    Desahucios Ya

    profesional

    Hola,

    A la hora de hacer la recogida de llaves y firma de la resolución del contrato, incluye en esta resolución un reconocimiento de deuda por su parte con un plazo de pago, así como que te determine el nuevo domicilio donde va a residir, de modo que le puedas notificar la factura pendiente.

    Si tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros y trataremos de ayudarte y de quedar a tu entera disposición.

    Un saludo
    www.desahuciosya.com
    informacion@desahuciosya.com
    T.91.184.03.50