Alice

inquilino/a

Problemas con el casero y la vivienda
Actualmente estoy viviendo de alquiler en un "loft", que realmente se trata de una finca que han dividido en habitaciones. Cuando llegué aquí, no me gustó nada el comportamiento del casero ni lo que me pedía por el sitio, pero como necesitaba con urgencia un lugar, ya que si no me quedaba en la calle, accedí. Llevo desde octubre de 2016 aquí y las cosas van de mal en peor. Primero, os comentaré los detalles para que os hagáis una idea.

?-Los "contratos" que hace, los hace él por Word, con faltas de ortografía y demás. El contrato es una simple hoja, sin clausulas ni número identificativo (según tengo entendido, los contratos de alquiler reales tienen varias hojas, un número concreto de contrato, etc).
-Al entrar, nos cobró lo siguiente: 750 fianza (375 + 375), 375 del alquiler al entrar (aunque entramos el día 15 y nos cobró todo el mes) y otros 375 euros... porque les dio la gana. Según ellos, son "honorarios" por las molestias y el contrato (contrato hecho por Word como os he comentado).  No hay ninguna agencia de por medio, todo esto lo llevan el casero y su padre.

-No nos dejan pagar por banco, tenemos que dar el dinero en mano y nos dan recibos que hacen ellos.
-Para la luz y el agua, no nos dejan mirar los contadores, sino que nos cobra cada dos meses lo que él quiere (100 euros fijos). Recuerdo que estamos hablando de una HABITACIÓN donde vivimos dos personas y apenas se gasta).
-Al ser un contrato así, no puedo empadronarme (no soy de aquí, soy de Málaga).
-La habitación, bueno, "el loft", cuando entramos, estaba limpio y demás, pero el estado en sí es horrible. Hay muchas cosas en mal estado o que están rotas (frigorífico y congelador no enfrían bien o enfrían demasiado y suelta agua, manillar de la puerta del baño roto desde que llegamos, somier de la cama completamente doblado, que llevamos casi 6 meses destrozándonos la espalda...) y lo peor de todo, las paredes están llenas de moho y a la vecina ya le han entrado dos ratones, ya que la ÚNICA ventana que tenemos, da a escombros y basura. Un armario donde teníamos la mitad de la ropa, se ha podrido y llenado de humedad y la mitad de ropa que teníamos, hemos tenido que tirarla. Una chaqueta de cuero negra estaba AMARILLA. Y los vecinos de al lado más de lo mismo, toda la ropa, zapatos y demás destrozados.

El caso es, que después de ver todos estos desperfectos, he intentado hablar tanto con el padre como con el hijo, y ninguno han querido hacer nada y para colmo, nos tratan fatal. Nada más entrar le dije al casero que si nos podía arreglar el manillar del baño, ya que literalmente nos quedábamos con él en la mano, y siempre nos decía "sí, sí, ya traeré a un amigo..." y seis meses después, sigo esperando. Así con todo: se lo repetía y recordaba y al final siempre me soltaba: pues arréglalo tú. Les he dicho lo de la humedad, y me han dicho que es culpa mía por no limpiar y no abrir la ventana (la ventana la tenemos que abrir sí o sí todos los días, porque al cocinar en un espacio tan reducido todo se llena de humo y si no abrimos, nos ahogamos. Y limpiar por supuesto que limpiamos, hemos comprado hasta lejía, bicarbonato y vinagre concentrado para el moho, grasa y demás, incluso tenemos un deshumificador enorme, que para una habitación debería sobrar, pero nada. El moho sale por la PÉSIMA instalación de las tuberías del agua, no depende de nosotros. Tenemos la pared de al lado de la cama asquerosa, y el plato ducha igual, incluso acabé cogiendo una infección de garganta que tuve que irme a urgencias. Luego les he reclamado el dinero que me cobraron de más de los honorarios, mientras grababa la conversación, y después de un rato soltándome excusas y mentiras me ha dicho: "sí, lo he cobrado porque me ha dado la gana, ¿qué pasa?". Obviamente, en el contrato no pone nada de esto, pero en mi recibo, sí.

Después de varias confrontaciones, ahora me miran y hablan mal, dicen que doy muchos problemas (siempre pago mi alquiler y los gastos en el tiempo indicado, los únicos "problemas" que doy es reclamar y quejarme) y me ha dicho incluso que va a venir y entrar a mi casa para hacer "inspecciones", porque seguro que todo es culpa mía.

El caso es, que tanto yo como la vecina con la que suelo hablar y solemos quejarnos más, estamos cansadas, no aguantamos más, y nuestra salud cada vez va a peor. Yo tengo ansiedad patológica y depresión, y este asunto y el estar discutiendo constantemente hace que empeore muchísimo. Seguramente no nos van a devolver ni los "honorarios" ni la fianza (que por cierto, nos obligan a quedarnos MÍNIMO un año para que nos devuelvan la fianza), porque estando como está la casa, sé que van a echarme a mí la culpa de todo y se negarán a dármela.

¿Esta situación es denunciable? estoy grabando siempre que puedo las conversaciones que tenemos y he hecho fotos al estado de la casa, además de que tengo grabado cuando conversaba en el pasillo con otros inquinilos y me llamaba fulana, guarra, "enterá" y demás. ¿Qué opciones tenemos mi pareja y yo? tenemos un año de contrato y solo llevamos 5 meses y medio. Tanto si nos echa ahora como si no nos devuelve el dinero, nos quedamos en la calle sin poder optar a otro sitio, ya que lo que cobramos apenas nos da para vivir y no tenemos ahorrado nada. Necesito ayuda urgente. Gracias.

  • Preguntado por: Alice
  • Hace 7 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Pasan tantas cosas - unas normales  y otras no - que le sugiero se marche de ahí... ¿O realmente va a  meterse en juicios?  (Estas cosas no se denuncian sino que se resuelven en el juzgado con abogado y procurador)