Carlos

inquilino/a

Problema subarriendo e invitados
Hola a todos
Resulta que un compañero y yo tenemos un problema con el alquiler de un piso. En principio estaba tan sólo yo como titular, ya que no calculaba que este compañero acabase viviendo conmigo y al comentarle la situación al casero me he llevado la sorpresa de que no está permitido subarrendar y tal.
El tema es que nos propone un nuevo contrato cobrándonos 400? (100? más de lo que me cobra a mi solo) y tampoco entiende el hecho de que este compañero tenga novia, que no puede venirse a vivir con nosotros.
Mirando muchos post de aquí supuestamente lo de impedir el subarriendo se ve como "normal" ya que está prohibido por ley, pero me pregunto si es normal que de repente se quiera cobrar 100? más al mes por una sola persona a mayores y si es normal el tema de que prohíba a la novia (supongo que a menos que se rehaga el contrato), que me imagino que no. Vamos, en mi opinión no me parece normal que a cada vez que uno tenga o deje de tener novia se tenga que rehacer contrato, además que me da la sensación de libertad coartada al 100%. Incluso si quiero invitar a amigos a dormir una noche, como no se permite la estancia gratuita tampoco estaría saltándole el contrato.
Hablando con amigos, me dicen que ni lo de pagar más ni mucho menos lo de la novia lo ven normal, que nos compensa resolver contrato y pillarlos otro piso. ¿Cómo lo veis?
  • Preguntado por: Carlos
  • Hace 7 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (8)
Carlos ha sido el primero en contestar
Piscis tres ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    P.D. El enlace era este:
    La presunción de subarriendo
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 7 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Carlos, conforme a la ley, la sitaución que describe es de subarriendo inconsentido, por lo tanto el casero puede instar el desahucio por ese motivo, por otra parte si se marcha sin haber cumplido el mínimo de seis meses que señala la ley deberá indemnizar al casero, lo mejor es que lleguen a una solución transaccional, por aquello de "Más vale un mal arreglo que un buen pleito" o la maldición gitana: "Pleitos tengas y los ganes". Transaccional viene de transigir, es decir ceder cada parte un poco. Tambien le interesa leer este enlace
    En http://www.pedrohernandezabogado.com/     estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 7 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Lo que diga el contrato, puede ser discutible, pero intenta clarificar si en el piso vive el propietario y qué dependencias tienes disponibles excluisivamente para ti o lleva el contrato a un abogado para que lo lea y te asesore..
  • Carlos

    inquilino/a

    No, tengo arrendado todo el piso, pero sólo a mí nombre. El tema es que nadie más que yo puede vivir en él, ni aunque fuese de forma gratuita, según el contrato.
    • Respondido por: Carlos
    • Hace 7 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Por lo que ahora dices, no tienes un piso arrendado, debes tener una habitación en un piso donde vive el mismo propietario ¿ es así?
  • Carlos

    inquilino/a

    Antes de nada, gracias por la respuesta :) El tema que comentas del exceso de buena fe por mi parte, lo cierto es que en parte es verdad, aunque daba un poco igual que intentase "ocultarlo" ya que el mismo casero vive en mí mismo piso, más temprano que tarde se daría cuenta.
    Luego el tema del tiempo que llevo de contrato, sólo van dos meses, así que no me serviría de mucho esa exención. Luego lo que pregunté de subir 100? al mes por una persona más, ¿es más o menos habitual en alquileres o es más de un casero que se quiere aprovechar a lo máximo de nosotros?
    • Respondido por: Carlos
    • Hace 7 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Efectivamente, el subarriendo inconsentido es motivo de desahucio y el arrendador "puede" solicitarlo al juzgado, mediante la intervención de abogado y procurador.
    Has obrado con demasiada buena fe, no tenías que decir nada al arrendador referente a lo de tu amigo y su novia. Si tu contrato  es posterior al 6-6-13 y llevas más de seis meses de arrendamiento, le planteas al arrendador que sin subida de alquiler, te de permiso por escrito para tener en el piso a tu amigo y su novia ya que en caso contrario se lo dejarás cuando te apetezca, mediante un preaviso fehaciente de treinta días. En un arrendamiento de vivienda, el inquilino puede tener a su pareja y resto de la familia, pero no a realquilados sin autorización escrita del arrendador.
  • Carlos

    inquilino/a

    Entiendan las interrogaciones ? por euros, no sé porqué no me salió bien. Ah, y muchas gracias por anticipado por la ayuda que puedan prestar ^^
    • Respondido por: Carlos