EUGENIA

casero/a

Consejos para casera sin experiencia.

Voy  a alquilar una vivienda por primera vez y tengo dos dudas: 1.- ¿Es obligatorio hacer un contrato por medio de una gestoría o tiene la misma validez si lo redacto yo? 2.- ¿Cuándo y cómo debo declararlo?

  • Preguntado por: EUGENIA
  • Hace 9 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
Piscis tres ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenos días,
    Siguiendo las respuestas de mis compañeros, indicar: 1) No es obligatorio que nadie le prepare el contrato, pero sí altamente aconsejable. En este sentido, si Ud. no es fontanero, no se pondrá a cambiar las tuberías de su casa, por lo que si no es abogado, no debería ponerse a redactar contratos.
    El abogado no solo le redactará el contrato, sino que le informará de sus derechos y obligaciones como arrendador (alquila el piso por 3 años, tiene obligación de mantener el inmueble y hacer reparaciones, etc.)
    2) Si se lo va a encargar a un tercero, lo importante es que sea un abogado especializado. Las gestorías muchas veces atienden otro tipo de cuestiones y no tienen la práctica necesaria para defender bien sus intereses. Adicionalmente, no es necesario que el gestor sea un abogado.
    3) Deberá presentarlo en el organismo autonómico correspondiente para depositar la fianza arrendaticia y deberá declararlo en su declaración de la renta como rendimientos del capital inmobiliario.
    4) Le aconsejo que lea esto: http://blog.desalvador.es/arrendamientos/10-consejos-arrendador/
    Un saludo, www.desalvador.es
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Coincido con Piscis si es la primera vez que va a alquilar una vivienda debería por lo menos conocer el DECALOGO DEL CASERO y también leer atentamente este enlace
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Es indiferente el que haga el contrato, pero muy aconsejable que lo haga un abogado especializado en arrendamientos urbanos y muy desaconsejable que lo hagas tu como inexperta ya que te juegas en ello mucho.