caserapatricia

casero/a

Primera actualización de la renta de alquiler

Hola,

Como casera firmé un contrato de alquiler el 21 de Enero de 2011. Mi duda es sobre la actualización de la primera renta de alquiler. Tengo que decir que según acuerdo la primera renta que me pagó el inquilino fue en febrero de 2011 (por la parte proporcional de enero no me pagó nada). Por tanto, entiendo que la renta actualizada la deberé cobrar en febrero de 2012.

la lau dice que ". Tomando como mes de referencia para la primera actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de celebración del contrato y en las sucesivas el que corresponda al último aplicado. ".

yo entiendo que a fecha 21 de enero de 2011 el ipc que estaba publicado era el de diciembre de 2010 (porque la publicación se efectuó el 15 de enero de 2011). Por tanto entiendo que la actualización se debería hacer entre diciembre 2010 y diciembre 2011.

pero si la renta actualizada se aplicará para el pago de febrero 2012, entiendo que debo notificar al inquilino con un mes de antelación. Por lo tanto, si el 1 de enero de 2012 debo haberle notificado el cambio de importe, a fecha 1 de enero no estará publicado aún el ipc de diciembre.

entonces, debo tomar como referencia el ipc de noviembre? Hacer la variación entre noviembre de 2010 y noviembre de 2011?

muchas gracias por la respuesta.

patricia

  • Preguntado por: caserapatricia
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (8)
nova ha sido el primero en contestar
  • caserapatricia

    casero/a

    Muchas gracias por tu ayuda.

    saludos,

    patricia

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola casera:

    la respuesta a su pregunta es afirmativa.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • caserapatricia

    casero/a

    Hola,

    Lo que no me queda claro es que si notifico a partir del 15 de enero, para aplicar el ipc de diciembre, es correcto? Según este artículo, la renta actualizada será exigible a partir del mes siguiente a la notificación. Por tanto, se entiende que si notifico a partir del 15 de enero la renta actualizada me la ha de pagar ya en febrero? Es correcto?

    Muchas gracias!

    3. La renta actualizada será exigible al arrendatario a partir del mes siguiente a aquel en que la parte interesada lo notifique a la otra parte por escrito, expresando el porcentaje de alteración aplicado y acompañando, si el arrendatario lo exigiera, la oportuna certificación del Instituto Nacional de Estadística, o haciendo referencia al Boletín Oficial en que se haya publicado.

    será válida la notificación efectuada por nota en el recibo de la mensualidad del pago precedente. ”

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola casera:

    le sugiero la lectura del siguiente enlace:

    http://letradosalquileres.es.tl/Actualizacion-renta-contrato-vivienda-posterior-al-1_1_1995.htm

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • caserapatricia

    casero/a

    Hola,

    La cosa es que el inquilino me hace transferencia, entonces querría avisarle con un poco de tiempo.

    pero si he de coger el ipc de diciembre, que saldrá publicado el 15 de enero, le tendré que avisar a partir del 15 de enero, que para febrero ha de hacer una transferencia por otro importe.

    se os ocurre alguna otra fórmula para avisarle un poco antes?

    gracias!

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    3. La renta actualizada será exigible al arrendatario a partir del mes siguiente a aquel en que la parte interesada lo notifique a la otra parte por escrito, expresando el porcentaje de alteración aplicado y acompañando, si el arrendatario lo exigiera, la oportuna certificación del Instituto Nacional de Estadística, o haciendo referencia al "Boletín Oficial" en que se haya publicado.

    Será válida la notificación efectuada por nota en el recibo de la mensualidad del pago precedente.

    Con avisarle el mes de enero que se le aplicará el ipc de diciembre en el siguiente recibo llega. Ya luego, en febrero, se aplica el ipc gn publicado el 15 de enero

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • nova

    casero/a

    Perdón por el doble post, pero dónde dice que le has de notificar la subida del ipc con un mes de antelación?

    • Respondido por: nova
    • Hace 12 años
  • nova

    casero/a

    Sí, aplica la subida para febrero.
    A partir del 15 de enero ve a la web del INE para ver el último dato publicado del IPC, ese es el que tienes que aplicar para febrero aunque el IPC corresponda a enero.
    En esta página puedes calcular la renta actualizada: http://www.ine.es/calcula/
    El IPC que has de aplicar no es el del mes que corresponda al mes en que la renta se actualiza, sino el último dato publicado antes del mes en que la actualizas, que corresponderá a un mes anterior.

    • Respondido por: nova