daniel fernandez

inquilino/a

¿Por qué el precio del alquiler en la gran mayoría de casos es más caro que una hipoteca?

Estoy buscando piso de alquiler en Barcelona, y me sorprende los precios de los alquileres, no acabo de comprender por qué son más caros que las hipotecas .

  • Preguntado por: daniel fernandez
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (55)
Kamuiu ha sido elegida Mejor Respuesta
  • lasuiza

    casero/a

    El problema del precio es que si no hay quien pague precios desorbitados no existen esos precios,yo he estado toda mi vida mirando los precios de los pisos y nunca pude alcanzar a comprar ninguno pero todo hay que decirlo la gente que vende su piso por si misma no es objetiva,siempre han pedido muchisimo mas de lo que realmente valen las cuatro paredes...me acuerdo de un agno que vine de vacaciones y quise alquilar un piso paa un par de semanas, los preios que me pedian eran de locura ,me fui a mirar un par de casas para saber lo que ofrecian por esos precios y todo hay que decirlo es una verguenza lo que ofrecen,a un par de prsonas les dije en la mismisima cara como se atrevian a pedir ese dinero, les pregunte si pensaban que la gente que viene no es tal cual como ellos, gente que trabajan todo el agno para poder irse un par de dias a mirar a la familia,igual se piensan que la gente vienen a tirar el dinero.Con las ventas pas lo mismo pisos sin calefaccion ,sin aislamiento,sin ascensor,sin garage ,osin trastero ypiden como si fuesen completos y se pudiese ya entrar a vivir directamente,...en fin para vomitar...

    • Respondido por: lasuiza
    • Hace 10 años
  • BABILION100

    inquilino/a

    En Madrid el precio de los pisos han bajado, pero no tanto como se piensa y como es logico va por barrios, como es logico la periferia (salvo las zonas de lujos del exterior como es logico que esas no bajan nunca) baja mas qu eel centro.

    Se pueden encontrar cosas a buen precio, pero hay que buscar, y mucho.

    Los pisos de los bancos dan perdidas desde el momento qu eel hipotecado deja de pagar... no solo cuando ya esta adjudicado...

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Camp de l´arpa- Clot 77 metros 135. 000€ ( y bajando)

    C/ genova (Guinardó) a reformar, 68 metros, 55mil &Euro;

    Y así podría seguir. Hace un par de años impensable, y a mi ex se lo dije, que vendiera (300mil por 55 metros en gracia, ahora no le darían ni 170mil, y eso si se lo compra alguien).

    Y esperar a que los bancos se quieran sacar todos los inmuebles, pq si los mantienen les provocarán pérdidas.

    Lauraangel, yo sí vivía en bcn. Y me fuí, por razones obvias.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Laurangel

    casero/a

    Kamulu por las cifras que das obviamente no vives ni en Barcelona ni en Madrid, ¿me equivoco?

    Las cosas se deben comparar de forma que sean equivalentes si no mezclamos huevos con caracoles.   Porque por ese precio en zonas del pirineo te puedes comprar un pueblo entero en ruinas y abandonado.  Pero eso no se puede escoger tan facilmente, hay dependencias familiares, donde tengas el trabajo, (si tienes la suerte de tener).

    Si es verdad que han bajado mucho los pisos, pero hoy por hoy en Barcelona no creo que consigas algo parecido a lo que dices por menos de 200000 y si te vas a area metropolitana solo podras reducir hasta los 150.000.    Ahora bien no descarto que en 2 o 3 años dependiendo de como vayan las cosas se llegue a ese precio, quien sabe.   Claro que entonces el tuyo estaria en 25.000 y con 60.000 te podrias comprar uno de 150 m2 con ascensor.  Quien sabe

  • Kamuiu

    inquilino/a

    Me meto un poco en el tema porque me toca de primera mano.

    Desde mi punto de vista, todas vuestras opiniones son muy acertadas, tanto unas como otras. Pero me ha gustado lo que ha dicho un usuario: que el ha ahorrado el dinero para pagarlo como antiguamente.
    Es q es así: estamos en una sociedad de consumo que nos exige a gastar mucho más de lo que ingresamos y no se ahorra nada y, por mucho que diga el gobierno, la gente no se deja el 30/40% de un sueldo en vivir....se deja el 80/90% o el 100%.

    En mi caso, he tenido la suerte de comprarme un piso justo ahora, q estoy tramitandolo. A un precio que YO considero que es real y factible: 60.000 euros. Son 72 m muy apañados, no un zulito. No tiene ascensor y es un 3º. ¿Y? Toda la vida la gente ha subido hasta un 5º o más sin tantas comodidades y ahora todo es incluso usar ascensor al primero.Claro, aportando el 80% del valor del piso me sale una cuota a pagar durante 20 años de unos 120€ al mes, que la gente lo flipa, directamente. Eso es algo que cualquiera puede meterse: yo me he metido sin trabajo ni ingresos, sólo ahorros y apoyo familiar. Pero de alquiler pago minimo 400. No hay color.

    Y es a algo parecido a lo que deberiamos aspirar, algo real y aceptar que muchos de nosotros somos pobres, por muchos estudios que tengamos y que la mayoria, sí llegamos a mil eurista, nos podemos dar con un canto en los dientes. Y algo así no es una cadena, es un pago más que me permite vivir.

    ¿por qué no se potencian pisos a estos precios? Por qué la gente no se adapta a lo que puede tener/pagar? Porque les han comido la cabeza, les han dicho "te mereces/puedes tener/DEBES tener...." y no se han parado a pensar sí realmente es asumible.

    Unos amigos mios se han metido en un piso de 200.000 euros, por 20 m más que yo, en otra zona de España, eso sí. Y a mi me parece una locura! eso es una losa para toda la vida. Yo en 4 meses, termino de pagar los intereses de la hipoteca: luego ya todo es deuda.

    En fin, vaya chapa que os he soltado e incluso me he ido un poco del tema principal. Perdonad.

    • Respondido por: Kamuiu
    • Hace 12 años
  • BABILION100

    inquilino/a

    Cuando esta vivienda de la que te has ido porque considerabas que podias estar en una mejor (cosa totalmente licita puesto que todos tenemos derecho a mejorar) no cubre lo que pagas por la nueva es cuando te plateas porque te has metido en esos follones, pero claro, la vivienda nueva no se puede vender por dos razones, una... quiza ya no cueste lo que pagaste por ella porque la compraste en un momento "malo" y tienes mucha hipoteca, y dos... porque para ir a mejor todos subimos muy rapido, pero ninguno somos capaces de ir para abajo y decir "me vuelvo a mi antiguo pisito que estaba muy tranquilo" (todo esto claro si eres capaz de vender el nuevo, cosa que reconozco tambien puede resultar dificil)

    Tenemos que hacer una pequeña reflexion todos cuando nos vamos a embarcar en la maravillosa aventura de comprar un piso (intencion de que se pague o casi, con el alquiler del antiguo), que es: en caso de que no se alquile o tenga problemas para cobrar el alquiler, ¿puedo mantener las dos viviendas?, muchos de nosotros nos daremos cuenta que no, desgraciadamente los sueldos no dan para tanto.

  • BABILION100

    inquilino/a

    Crazyh, efectivamente tienes razon, el sistema de amortizacion frances que utilizan los bancos impllica que aproximadamente hasta mediado del plazo total de la hipoteca no se empieza a amortizar mas capital que intereses, por lo que en muchos casos (no en todos) y debido a la devaluacion rapidisima actual del precio de la vivienda no se pueda vender por el importe de la hipoteca puesto que la relacion valor-hipoteca no es la misma... pura especulacion (en eso tambien intervienen los bancos, asociados a las tasadoras, que en cierta forma marcan el precio de mercado de las viviendas, aunque claro esta tambien influimos nosotros los propietarios que nos hemos pensado que nuestra vivienda de 50 metros vale 300.000€, porque el vecino ha conseguido, quiza con suerte, venderla en ese precio).

    El problema de todo esto surge en que en la mayoria de los casos (pero no siempre claro, ya que siempre existen los rentistas), no se compra una vivienda para alquilarla, sino que se compra una vivienda mejor, a un precio muy superior para alquilar la que estabas utilizando habitualmente (mejora de status), en muchos de los casos ya terminada de pagar, con gran esfuerzo o procedente de una herencia, con la intencion de que se pague con el alquiler de la antigua, tu mejoras tu calidad de vida a coste cero o muy reducido.

  • sns

    sns

    inquilino/a

    hola, yo me hago esa pregunta muchas veces, ya que tambien me encuentro en alquiler y de vez en cuando ojeo paginas de alquiler, y mi opinion es que esta mas caro por la especulacion, porque mucha gente y sin querer ofender tiene la genial idea de comprarse una casa, alquilarla por el precio de x hipoteca y que se la vaya pagando el inquilino, y por esa regla de tres una gran mayoria de gente a hecho que los alquileres esten como esten, y no deberia ser asi ya que se supone que el alquiler es por no poder pagar las cantidades de las hipotecas, pero que a estas alturas ya casi lo mismo nos da, suerte con la busqueda de casa.

    • Respondido por: sns
    • Hace 12 años
  • dgavillablino

    inquilino/a

    La verdad que Angel al menos ha reconocido su error. Perdona por lo de irascible pero se notaba al principio un cierto resquemor por la situación actual que te está afectando directamente, pero ahora ya no (ya no lo noto).

    Si todos hubieramos pensado como Angel... de hecho, mi madre me lo pintaba así, como él lo pintó en su día: "Arriesgas la entrada, si no puedes pagarlo, lo vendes por el precio que te quede por pagar, y listo". Claro!  Si así fuera... no habría motivos para no comprar! Poco que perder, mucho que ganar... Entonces... todos compramos!  Y después, si un día todos queremos vender... a ver a quien! si no hay compradores porque todos han comprado!  No podía ser tan facil, yo no tenía claro por qué, pero no podía ser tan fácil.

    En cuanto a las cantidades de los balances de Angel...  entiendo que son ingresos por alquiler - gastos de hipoteca. Vale sí, claro... son negativos, pero es que tienes un piso donde puedes vivir, y fíjate que cada vez son MENOS negativos... así que no vas por tan mal camino, míralo así: cada vez te gastas menos, y tienes más. (más dinero no, más en general, tienes más un lugar donde podrías vivir). Si lo normal fuera un  balance positivo (más dinero) sumado a que tienes más parte de un lugar donde podrías vivir...  sería de locos alquilar!  El problema es que es posible que alguna gente se pudo pensar que eso, sí era lo normal; ¿es posible que haya sido así? ¿que a algunos se lo hayan pintado así? Eso puede ocurrir en algunos casos privilegiados y con suerte, o con mucha estrategia, pero no puede ser la norma, ¿no?

  • Angel Gonzalez

    casero/a

    Crazyh, esta calculadora que tienes debe de ser fantastica porque la que yo use no me dijo que el precio de las viviendas iba a bajar, ni que los ingresos familiares iban a pasar de mas de 6000 a menos de 3000 en solo tres años.

    Yo no niego que hayan habido muchos casos de irresponsabilidad, pero no son el 100% ni muchisimo menos, además en muchos casos si uno tenia alguna duda, el banco se encargaba de despejarla y uno se decia "pues si el banco me anima incluso, será que soy demasiado exigente conmigo mismo?

    El detalle de la bajada de los precios es importantisima, porque en el 2007 todo el mundo consideraba que era imposible que bajaran los precios, a lo sumo que se estancaran durante unos años, (aunque ahora salen de debajo de las piedras montones de iluminados que ya lo sabian).  Reconozco que si se veia que eso no podia durar eternamente, pero quien iba a pensar que le iba a estallar el globo justo cuando lo tenia el en las manos.

    Yo calcule muy bien los riesgos (calculables en dicho momento) y decidi arriesgar todos los gastos de una compraventa, que no son pocos, pero siempre me quedaba el comodin de que a malas se vende el inmueble y se pierde una cantidad razonable, no una condena de por vida que es en lo que se convierte cuando el escenario es de caida continua de los precios, el la que la deuda siempre decrece en menor medida que el valor.

    Yo reconozco mis errores, porque creo que de ellos se aprende, pero este no tiene sentido reconocerlo porque el aprendizaje ya no sirve para nada, simplemente es imposible volver a equivocarse, y los que lo lean, caerian de cuatro patas en circinstancias iguales porque solo se aprende cuando se experimenta en propia piel.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Juanetilla, las mentiras se las cree quien quiere creérselas. El cuento de la lechera nos lo han contado a todos desde bien pequeños.

    Angel, soy partidario de todo lo que dices, y además tengo una hija, pero también sé coger una calculadora y hacer números, y al hacerlos me daba que les dejaba una deuda y 4 paredes de 50 años. Para eso preferí ahorrar y luego dar una buena entrada y comprar a un precio razonable, como se hacía 20-25 años atrás, donde tenías que pagar el 30-50% de la hipoteca de entrada.

    También les quiero dejar un ferrari, pero es que no me salen las cuentas. ¿Me lo compro?

    En mi caso particular llevo viviendo "fuera de casa" desde los 14 años, y he pasado hambre. Quizá por haberlo pasado mal no quise enfrascarme en números que no me salian.
    Yo lo que sabía es que, si yo no podía pagar lo que valía un piso en barcelona, o la gente tenía sueldos que yo no encontraba o, al final, iban a tener un problema de endeudamiento.
    Cuando en 2008 dijeron que el precio de la vivienda había tocado fondo tampoco me lo creí.

    En 2009 más de lo mismo. Se dijo que la crisis más fuerte sería ese año, y yo dije que para el 2011-2012. Es sencillo, la gente que se quedaba sin trabajo tendría dos años de paro, que secarían las arcas del estado, y luego, sin cobrar el paro, a ver cómo comían.

    Si esto sigue así, la gente que no tenga para comer y tenga hijos empezará a robar por necesidad  (de hecho ya se roba más comida que los típicos productos que se robaban antes, que eran perfumería y alcohol). A ver además, quién es el segurata que se pone delante para evitar que alguien que roba para sus hijos no salga de ahí, pues será una persona peligrosa.

    Si sigue, terminamos en una guerra, cosa que ya está sucediendo en egipto, cosa que algún altercado grave ya ha habido tanto en francia como en grecia, cosa que aqui alguna que otra manifestación en plazas ya también las ha habido.

    Tenemos un gobierno con mayoría absoluta que ha sido escogido con los mismos votos que en la anterior legislatura, que perdió, así que las medidas que adopten no representan a la mayoría. ¿Te digo como acaba o te lo vas imaginando?

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Angel Gonzalez

    casero/a

    Juanetilla:

    Te entiendo perfectamente porque estoy en la misma situación que tu mas o menos.  He aprendido a no hacer caso de tanto sabio que corre por el mundo dando lecciones y diciendo que como que no veiamos, que como tan inconscientes...

    Pero todos esos no son mas que individuos que jamas pueden ni podran entender que hay personas que se atreven a arriesgarse con mucho esfuerzo esperando ver algun dia una recompensa o por lo menos dejar algo a sus hijos.  (claro que la mayoria que dan esas lecciones tampoco son partidarios de tener hijos).

    No saben lo que es tener la senascion de trabajar para el banco sin estar en su nómina, solo porque los planes fallaron y los ingresos se disminuyeron y no fue cierto lo de "la vivienda nunca baja de precio"  ahora todo el mundo ya lo sabia, venga hombre, muchos de los que te digan eso (no todos afortunadamente) solo son resentidos que no han querido sacrificarse jamás y han vivido hasta los 38 con los papis y ahora se quieren justificar diciendo que no compraron porque ya se sabia.

  • Juanetilla

    casero/a

    Cito textualmente:

    "Por ultimo, para todos aquellos que dicen que pagan mas de hipoteca que lo que reciben del alquiler... me hace gracia... ¿por que no vendeis el piso por el importe que os queda pendiente de la hipoteca y os evitais disgustos y tener que poner dinero de vuestro bolsillo? y no me digais que es que el valor de la casa es inferior al de la hipoteca, porque eso ocurre en el 15% de los casos nada mas... y repito, lo veo todo los dias, pero claro, todos queremos sacarle un beneficio a la especulacion que quisimos hacer en su momento y ahora lo estamos pagando... "

    Le respondo: intenté venderlo hace muy poco. Lo puse en 160.000 y con la intención de bajar a 150.000€, O sea, que aún yo me tenía que hacer cargo de 6.000€ de hipoteca más la comisión de cancelación, etc... Y ni por esas. Vino un señor de una agencia y me dijo que ni 100.000€. ¿Qué voy a hacer entonces? Poner además de todo lo que he pagado... poner yo de mi bolsillo casi 60.000€ para cancelar la hipoteca. Por Dios!!! Hemos pasado de "Guatemala" a "Guatepeor". Por lo tanto, y como ya comenté el piso lo alquilé. Pero nadie sabe, nadie se imagina, las ganas que tengo de quitármeo de encima.

    Yo me siento engañada, estafada, robada... ... Me siento víctima y participadora de la mentalidad de la propiedad, de tener... Una mentira todo. Si, señoras y señores que me leen. Una mentira. Nada es nuestro. Nada será propiedad nuestro. Nunca. Jamás. A la tumba no te llevas nada, nada de nada. Ni lo puesto. Por lo tanto, la falacia de la compra, del ladrillo... ...Con todo lo que he pagado de hipoteca me podría haber pegado un viajazo!!!! Quien esté dudoso en comprar o alquilar yo le digo: alquile. Y si no le sigue quedando claro le puedo decir: si tiene el 100% del valor del piso o casi el 100% compre entonces... sino, no. De verdad. Es un buen consejo. Saludos y gracias.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Babilion100, eso de que no venden el piso por el valor de lo que les queda. Tú sabes bien que, si no llevan diez años, casi todo lo que han amortizado son intereses, asi que poco han amortizado, y al precio de hoy en día les quedaría una hipoteca de 60mil a 200mil euros.

    angel, la primera vez que veo que alguien entona el "mea culpa". Chapó.

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • BABILION100

    inquilino/a

    Por cierto, en relacion a la intervencion de Vicotria Duran

    "eso es una falacia como una casa. La verdad es que las hipotecas son variables según la subida del euribor y ningún banco a día de hoy te dda menos de 1 más euribor. En cualquier caso, yo, que tengo una hipoteca de 0,65 más euribor, cuando el euribor se disparó llegué a pagar 600 euros por mi hipoteca, cuando ni siquiera me hipotequé por el precio total de un estudio, que alquilado jamás pasaría de los 450 euros. Ya ves que no es así nada cierto, pero todos lo hemos utilizado para vender pisos."

    Tienes razon, pero solo en parte, la hipoteca es sensible a las variaciones del Euribor (o IRPH, segun el indice de referencia adoptado por el banco), paro estas variaciones pueden ser al alza o a la baja, cuando suben, como es logico nos quejamos todos, cuando bajan nos ponemos muy contentos.

    En la actualidad existen varios bancos que ofertan hipotecas por debajo del 1 de diferencial, pero efectivamente tienes que ser solvente (vease mi comentario anterior), puedes consultar las paginas web de muchos bancos y las veras.

    Actualmente la tendencia de todos los bancos es E+2 o superior, pero eso tiene su logica, cuando tu tienes unos ahorritos y vas de banco en banco pidiendo precio para hacer un plazo fijo y te estas encontrando que la mayoria estamos en torno al 4%... si yo te pago el 4% por que me dejes tu dinero y cuando lo dejo yo cobro por debajo de ese tipo... ¿que estoy ganando? nada no? mas bien pierdo, el que el banco cobre mas es por que los ahorradores exigen mejores tipos.

    Se que estoy defendiendo al banco y no deberia, el mio concretamente me tiene muy poco contento, pero no os podeis imaginar la cantidad de "subasteros de precio" o bien llamados "los de la ruta del bacalao" que pasan por la oficina, esos son los que luego ayudan a encarecer el precio de las hipotecas y demas servicios que el banco te da...