prinko

casero/a

Tengo un posible inquilino, pero no me fío, ¿qué me recomendáis?

Pues eso, tengo un posible inquilino, pero me dice que se muda de ciudad porque en la ciudad donde vive esta cansado, y prefiere cambiar de vida, me dice que ya no trabaja, que busca trabajo en mi ciudad donde quiere alquilar, pero que tiene 2 años de paro, para poder afrontar los pagos.

La gran pregunta es ¿qué hago? ¿le alquilo o no?.

Si le alquilo, cómo lo hago, con un contrato y qué tipo de contrato.

Gracias a tod@s de antemano

  • Preguntado por: prinko
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (20)
José Campillos ha sido elegida Mejor Respuesta
  • YGF1944

    casero/a

    Una buena manera de asegurarse el cobro de las rentas es el aval bancario en su modalidad Aval Solidario en el que la entidad financiera garantiza el pago de la totalidad del importe del aval al primer requerimiento, sin necesidad de aportar ninguna prueba de la falta de pago.Lo ideal es que el mencionado aval se haga por tiempo indefinido y por una cuantía que cubra el tiempo que se calcule que se necesita en cada provincia para llevar a cabo un deshaucio.

    El coste para el inquilino para la obtención de un aval bancario de estas características no es demasiado alto. En dos entidades financieras de primera línea han coincidido en señalar como coste promedio: 100 Euros para las diligencias incluyendo los gastos de Notario y el 1% trimestal en concepto de comisión bancaria. Por tanto suponiendo un aval por un importe de 6.000,- Euros, el coste vendría a ser además de los mecionados 100.- Euros iniciales, 60 Euros trimestrales. En última instancia se puede compartir el coste entre propietario e inquilino.

    Claro está que cualquier entidad bancaria exigirá al peticionario del aval que tenga en su cuenta como mínimo el importe del aval y lo mantenga mientras el aval esté en vigor. ¿¿ Pero que propietario quiere alquilar una vivienda a alguien que no pueda conseguir un aval ??

    • Respondido por: YGF1944
    • Hace 12 años
  • Angel Gonzalez

    casero/a

    Creo conveniente añadir que los seguros de alquiler tampoco son la panacea ya que aparte del coste que tienen, la cobertura se limita a los casos en que se inicia el proceso de deshaucio (como es logico, sino se prestaría a mucho fraude) y la experiencia me dice que muchos de los problemas con los inquillinos es mejor resolverlos pactando que instar el deshaucio.

    Ahora bien para casos extremos está bien si uno quiere asumir el coste, yo cite los seguros como orientación a lo que piden ellos para demostrar la solvencia (ya que los seguros tienen mejores estadisticas y experiencia que cualquier casero o agencia).

  • usuario eliminado

    Contakto 2011:

    A lo que te refieres con "Toda la documentación de los posibles inquilinos", deberías saber que lo 1ro que piden es un contrato de trabajo indefinido, bastante claro está que este potencial inquilino NO lo tiene.

    Y el importe anual de la póliza no se mide desde "más económico a más caro" .... va en función de la documentación aportada (entre otros, ingreso anual del inquilino) , del valor de la propiedad, etc.

    Y os llamais "profesionales" y deseais ser respetados como tales .... Desde luego, de acuerdo con Amparo!!! Sorprende la carencia de conceptos básicos que necesitais para desempeñaros como profesionales.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • CLAUS

    inquilino/a

    Yo hago seguros de alquiler, casi nadie hoy en día alquila la vivienda sin la póliza de impago de alquiler eso si pedimos requisitos que es que esté indefinido o lleve más de 1 año trabajando y que la mensualidad no supere el 45% de los ingresos de los inquilinos. Pero es más seguro.

    • Respondido por: CLAUS
    • Hace 12 años
  • Alexmagno

    casero/a

    Si no te fias, no alquiles, la primera impresión es vital a. V.

  • Maitika

    inquilino/a

    Como inquilina, estoy de acuerdo con aquellos que dicen que te dejes llevar por el insitinto para saber si un inquilino puede o no ser responsable para pagar las mensualidades.

    Cuando buscaba piso para alquilar hace poco más de un año y medio, ya se estaban poniendo a la orden del día los alquileres con avales bancarios o avales personales solventes, cosa de las que yo huía porque no considero oportuno cargarle con mi situación económica a mis padres o a los padres de mi pareja y porque en aquel momento mis ahorros no eran del todo buenos como para pagar a la inmobiliaria que nos alquilara el piso, la fianza, el contrato y el mes en curso (un total de 2.900 euros) y además tener en una cuenta otros tantos euros para dejar de aval. Parto de la base que la que alquila soy yo y la que responde, en consecuencia, también. Precisamente por el tema de los avales personales, hay más embargos de los que deberían haber por gente que no paga sus hipotecas (por la razón que sea aunque ahora mismo esa razón es universal y se llama CRISIS) y deja las consecuancias a esos avales que con tan buena fe se prestaron en su momento.

    Por otra parte, el contrato de alquiler del primer piso donde estuve viviendo lo elaboró una gestoría y no tuvimos ningún problema. Y al contrario de lo que indica Isabel Sancho, mi actual vivienda se alquiló a través de una agencia inmobiliaria y tuve muchos problemas en su momento y todavía los sigo teniendo puesto que ellos son los Administradores de la vivienda. Aunque a día de hoy son pequeñas molestias (como no darme respuesta ni negativa ni positiva para tirar unos muebles viejos que estaban en el piso).

    Por otra parte, lo que comenta Contakto2011 sobre las pólizas de seguro con protección de pagos, tampoco te serviría de nada porque uno de los primeros requisitos de estas aseguradoras es que los inquilinos estén trabajando y la mensualidad no supere el 40 % de los ingresos mensuales. Si el posible inquilino se cambia de ciudad y está desempleado, directamente te deniegan la posible solución que Contakto te está proponiendo.

    Con lo cual vuelvo a lo dicho por algunos: fíate de tu instinto.

    Un saludo.

    • Respondido por: Maitika
    • Hace 12 años
  • ma carbonel

    inquilino/a

    yo no se lo alquilaría salvo  que me adelantara 6 emses en concepto de depósito o aval bancario, que es lo mínimo que tardarías en desahuciarle. pero no a este señor, sino a nadie. el hecho de que tenga una nómina de 10000000€ no impide que deje de pagar si quiere.

  • José Campillos

    casero/a

    Es cierto que si no alquilamos los pisos con el corazón y la confianza, ya estamos como los bancos y los ciudadanos no somos así, hay mucha gente que puede pagar pero si empezamos a pedir papeles los cuales creemos que nos dan confianza, estamos listos.

    Empecemos a confiar en la gente y que se inponga la palabra como antiguamente, hicieron nuestros padres, hubiesemos seguido ese legado mejor nos irian las cosas en la vida. Con esto quiero decir que yo tengo tres pisos alquilados y con un contrato de risa pero ningun alquilino me a fallado nunca si es cierto que algun mes se retrasa en el pago pero es culpa de los bancos que juegan con sus nominas. Seamos humanitarios y responsables con aquellas personas que por un mitivo u otro no tienen los suficientes papeles para poder alquilar pero si bastante palabra para poder pagar cada mes. Un saludo José

  • Isabel Sancho

    profesional

    Te recomiendo encargar la gestión a una agencia (en contra del comentario de Amparo). La mayoría trabajamos en forma totalmente profesional, y solicitamos del arrendatario todos los justificantes posibles. En tu caso yo pediría una garantía adicional: aval bancario, lo que es sumamente difícil en estos tiempos, o aval personal, solvente. Por propia experiencia, en este último caso el inquilino cumple religiosamente su obligación de pago.

    La mayoría de los profesionales inmobiliarios; como es mi norma, os ayudamos en todos los asuntos relativos al alquiler: contrato, cambio de suministros, gestión de incidencias, etc.

  • Silvia Tardaguila

    casero/a

    Yo personalmente alquilo 2 pisos que tengo en propiedad, y lo que mas tranquilidad me ha dado es la póliza que existe sobre el impago de alquileres. Lo único que me he dado cuenta, que si el alquiler supera los 900 euros, que no es mi caso, la compañía pide un avalista. Alquilar tus propios inmuebles, ademas de ver quien entra en tu casa, el que entra también sabe quien es el propietario. Yo sobre todo, siempre digo que mi palabra vale mas que cien papeles escritos y hasta ahora, ningun inquilino que he tenido ha estado descontento. Siempre hay que hacer las cosas dentro de la legalidad y no intentar engañar a la gente.

  • ManuelHC

    inquilino/a

    Sinceramente, yo me encuentro en una situacion similar, por motivos familiares tengo que mudarme a Zaragoza para poder estar con mi mujer y mi futura hija,soy de otra ciudad, en la cual tengo piso en propiedad el cual tendre que alquilar para responder a la hipoteca. Mi mujer reside en Zaragoza con sus padres,aunque vivia en Barcelona.Ella tiene 2 años de paro a contar desde ahora,y yo ahora debo buscar empleo en Zaragoza y tenemos que alquilar un piso alli. Yo tengo ahorros y prestacion por desempleo,asi que es lo unico que podemos aportar. Con eso quiero decir que tenemos posiblidades de pagar sin ningun problema durante 2 años,y el presentar una nomina no asegura que te paguen el alquiler. Depende de la honradez de las personas y del sentido comun. Es evidente que si al finalizar esos 2 años y vieramos que no es posible seguir pagando,pues lo comunicariamos con antelacion y ya se veria si vendriamos a mi piso,o cada uno en su ciudad. Saludos.

    • Respondido por: ManuelHC
    • Hace 12 años
  • Contakto2011

    profesional

    La manera mas facil y más protegida, es la de condicionar el contrato de alquiler, a una póliza de seguro con protección de pagos. Es decir, una póliza que te deje estar tranquilo durante el primer año y ir renovándola anualmente hasta los 5 años de duración del contrato.

    La compañía que te da esta protección, lo que te pide es toda la documentación de estos posible inquilinos. Entonces pasa unos analisis y con estos resultados, te da una protecciión de pago del total del importe mensual, de que si no te paga el inquilino, pues automaticamente lo hacen ellos.
    Es cierto que hay compañías que tienen mas tiempo de carencia y otras que no tanto, pero va en función del importe que asciende el pago de la póliza.
    la póliza mas economica es de 250€/año y la mas cara que conozco es de 500€/año. Es cierto que el importe de la póliza no es fijo, va en función de la cuota mensual que se cobra del alquiler.

  • prinko

    casero/a

    Gracias a tod@s por vuestra pronta respuesta, creo que ya estoy decidido, ha sido una noche larga y bien meditada.

    un saludos, y de nuevo gracias.

    • Respondido por: prinko
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Acabas de describir una situación que conozco y que no ha tenido problemas, pero eso dependerá de la persona, de los ahorros que tenga, etc...

    Puedes alquilarlo a alguien q tenga trabajo y lo echen, y sería lo mismo.

    Lo que haría es preguntar si aparte del paro tiene ahorros y que lo demuestre. Si tiene ahorros es que es alguien con cabeza. Tb que te explique sus planes, en qué quiere trabajar o puede, qué pasará si no encuentra trabajo, etc...

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • usuario eliminado

    Te respondo como persona, no como inquilino: no existe la garantía absoluta de nada.

    Un tio bién puesto, con traje y corbata, peinado y afeitado, puede caerte bién y ser un narco-traficante, y otro tio, con dos años de paro, no.

    Pero es la tripa la que te dice si algo va a salir mal o no, no uses la lógica, basate en el instinto, ¿que te dice la tripa al ver al tio que quiere alquilarte el piso? ¿mira a los ojos? ¿lo notas nervioso? ¿se contradice? etc. esas son las cosas que debes observar, no confies en las palabras, confía en tí.

    • Respondido por: Usuario dado de baja