Pedro77

inquilino/a

Posible denuncia a Casero que no devuelve fianza ante hacienda

Tengo dos contratos de alquiler con el mismo casero: Uno con la fecha real de entrada en la vivienda y otro que me hizo firmar 10 meses más tarde (con fecha de final de diciembre). Este último contrato me lo hizo firmar tras una inspección que tuvo de hacienda.

Actualmente hace más de tres meses que me fui del piso, entregué las llaves, pero no me devuelve la fianza (2000 euros), porque dice que hay una serie de desperfectos que tiene que valorar. De este listado de desperfectos, que dos días destpués de entregarle las llaves me mando por email, hay muchos que ya estaban así cuando me entregó el piso y otros que considero no me corresponden a mí abonar.

Mi pregunta es si puedo amenazar a mi casero con demandar ante hacienda por falsedad de documento y fráude.

No es mi estilo (aunque todos tendríamos que luchar contra todo esto), pero está especulando con un dinero, que es mío.

  • Preguntado por: Pedro77
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (7)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Pedro77

    inquilino/a

    No, creo que no, aunque ellos firmaron una especie de precontrato antes de la entrega de llaves por mi parte.

    En el precontrato se estimaba como fecha de entrada en el piso la de junio de 2011. Pero ellos disponen de llave y están amueblando ya la vivienda mientras este hombre arregla los desperfectos que quiere atribuirme.

    • Respondido por: Pedro77
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Tu amigo ya esta viviendo ahi???

    Si es asi y no ha arreglado los desperfectos no puede cobrarselos de tu fianza. Y no habria indemnizacion posible pq el piso vuelve a estar alquilado, con lo q cobrarte a ti las mensualidades restantes para la finalizacion de la anualidad seria enriquecimiento ilicito.

    Acude a un abogado, explicale el tema, y pide responsabilidades

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Pedro77

    inquilino/a

    Evidentemente he pecado de pardillo, (avisaré a mi amigo que tenga más cuidado). Pero independientemente de ello creo que no debo permitir que se salga con la suya en todo. Personas indeseables como ésta no deben seguir acampando por esta sociedad a su antojo, aprovechándose de la gente que va con buena voluntad.

    Gracias otra vez PHOLMO, por tu respuesta

    • Respondido por: Pedro77
    • Hace 12 años
  • Pedro77

    inquilino/a

    Por otro lado, y en cuanto a lo de la entrega de llaves y el finiquito, yo fui a entregarle las llaves con intención de firmar un finiquito, pero él me dijo que el piso estaba perfecto, que no había ningún desperfecto aparente y que cuando llegaran los recibos pendientes me los descontaría de la fianza y me daría la diferencia. Fue al día siguiente (con las llaves en su poder) cuando me mandó un correo elect. diciendo un listado de desperfectos que según él habíamos visto el día anterior.

    Al mes le mandé un email informándome por la situación de la devolución y me hizo una relación de los trámites de reparaciones de cosas que yo había roto. Ni él ni yo podemos demostrar que estaban así cuando yo entré en el piso. (En el contrato dice que todo estaba en perfectas condiciones, pero ahora se queja de un puntito en la bañera: Tiene que cambiarla entera, un rallón en la pared: Tiene que pintar el piso) Además en el mismo correo me amenaza con utilizar las cláusula del contrato que dice que debo avisar con un mes de antelación de irme, pero siempre cumpliendo la anualidad. (Yo llevaba 3 años y un mes en el piso y decidí marcharme cuando me dijo que me volvía a subir el IPC. Está en su derecho pero mi economía no podía soportar tanto dinero.). Yo avisé por tfno un mes antes y dándole el contacto de un amigo que estaba dispuesto a quedarse en el piso cuando yo me fuera porque en contrato hay una cláusula en la que si por causa de fuerza mayor yo decidiera irme en mitad de una mensualidad, él renuncia a indemnización alguna

    • Respondido por: Pedro77
    • Hace 12 años
  • Pedro77

    inquilino/a

    Evidentemente firmé el 2º contrato. Al principio le dije que no quería problemas y que no firmaría, pero él insistió diciéndome que no tenía nada que ver con hacienda, que había perdido no sé qué y que por favor firmara. En el fondo firmé por miedo a que tomara represalias y no me devolviera la fianza (al final incluso firmando fue así), pero sospeché igual que sospecho ahora (evidentemente es una sospecha) que fue para decir que no había declarado piso porque no estaba alquilado.

    • Respondido por: Pedro77
    • Hace 12 años
  • Pedro77

    inquilino/a

    Muchas gracias por la respuesta pholmo.

    • Respondido por: Pedro77
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Lamento decirle que debe tomar en consideración que existe un delito de amenazas y que si efectivamente hubo un fraude fiscal vd. colaboró al mismo.

    Dicho esto, si tiene un documento de entrega de llaves y finiquito de contrato, es mucho mas facil instar una reclamación judicial mediante juicio monitorio.

    En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/  estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.