Mafaldita85

inquilino/a

La inmobiliaria no nos puso ningún concepto en el recibo que nos hizo cuando dimos la fianza de un mes y medio, ¿ Es normal?
He dado una fianza de un mes y medio (1000 euros) a la inmobiliaria que nos hizo el contrato y alquiló el piso y en el recibo no nos puso ningun concepto de fianza ni nada. ¿Debo exigir que me lo ponga? porque cuando me vaya del piso, la dueña no sabrá de cuanto es la fianza (ya que además la inmobiliaria no se la dio a la dueña) y me quedaré sin fianza.
  • Preguntado por: Mafaldita85
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
joan 2 ha sido el primero en contestar
  • Mafaldita85

    inquilino/a

    En el recibo sólo pone que se dio 1000 a la dueña, pero no dice que es como concepto de fianza, y en el contrato no pone absolutamente nada de fianza. La inmobiliaria ahora no quiere saber nada, porque me dicen que ya han hecho un recibo y no quieren hacerme otro. ¿Qué debo hacer ?
  • Antonio Postigo

    profesional

    Vayamos por partes:

    1.- Los recibos deben tener un concepto, un motivo, un recibo del tipo "Paco me ha dado mil euros" no tiene ningún sentido. Solicita que te entreguen un recibo con los conceptos detallados. Es tu derecho.

    2.- Revisa tu contrato de alquiler, seguramente haga referencia a la fianza, y puede que aparezca un texto parecido a... "en este acto se recibe la fianza de tantos euros... " o cosa parecida. En ese caso el mismo contrato te serviría como acreditación del pago de la fianza.

    3.- El que la inmobiliaria entregue o no la fianza a la dueña no es un asunto que te afecte especialmente, puesto que entre ellos pudieron acordar, por ejemplo, que "importe equivalente a la fianza serían sus honorarios". Dicho de otra forma, la entrega física del depósito al propietario no es la clave del asunto. La clave está en si tu contrato coincide con lo acordado y en el se refleja la entrega de la fianza.

    Si una vez leído el contrato compruebas que no expresa claramente que has entregado la fianza, exige que lo incluyan.

    Si no puedes acreditar sin duda alguna que entregaste la fianza luego no podrías reclamarla.

    Un saludo.
  • usuario10

    profesional

    sSi no te especifica nada en el concepto, puede ser, que te devuelvan lo correspondiente a 1 mes, ya que es lo normal, habla con la inmobiliaria para que te corrijan ese error, si son profesionales te lo harán sin problemas.
  • joan 2

    casero/a

    Supongo que en el contrato se especifica la cantidad que habéis dado de fianza. Si no es así el contrato no cumple con la legalidad. En cuanto al recibo siempre es importante que refleje el motivo por el cual se entrega.
    • Respondido por: joan 2