caesar1412

casero/a

Los inquilinos no han cumplido el contrato de un año de alquiler, ¿debo devolver la fianza?
Pues eso, sólo han estado tres meses de alquiler y a 8 dias de la finalización del mes vigente me dicen que se van. ¿Estoy en la obligación de devolver la fianza? El contrato es de un año.

Gracias.
  • Preguntado por: caesar1412
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (180)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
esthernerea ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    María88, justo " Porque ponemos esa clausula "

    sin esa cláusula. Que ha de ser aceptada por el arrendador (no siempre se acepta) el plazo del contrato ha de cumplirse.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Maria88

    inquilino/a

    Por supuesto q se debe devolver, en mi caso mi pareja es militar y lo van destinando de un sitio a otro, entonces nunca puede asegurar si va estar 5 eses, 1 año o 3 años y si lo avisamos con un mes de antelacion xq tenemos que irnos y la casa esta en perfecto estado tienen q devolverla, porque ponemos esa clausula.

    • Respondido por: Maria88
    • Hace 11 años
  • jose luis estevez

    casero/a

    El caso que expones me ha ocurrido en varias ocasiones y la solucion que normalmente empleo es la de acordar con el inquilino una solucion amistosa consistente en devolver la fianza una vez alquilado al siguiente inquilino descontando los dias que he tardado en alquilarlo de nuevo, asi como la parte de los consumos que le corresponden, de esta manera el inquilino consigue su proposito y a mi no me perjudica con la perdida del alquiler.

  • Juan perez1380

    casero/a

    Pues si te han dejado la casa en perfecto estado y al corriente de pago en algunas obligaciones si tuvieran, gas, luz etc, ... Pues por supuesto ese dinero no es tuyo.

  • MCarmen B.Medoss

    profesional

    No generalizamos, pero ante la avalancha de litigios y la poca prácticidad. es mucho mejor llegar antes a un buen arreglo como personas civilizadas.

    Se abren muchas más oportunidades, ahorramos más dinero y no molestamos a los Juzgados Jurisdiccionales ante la razón o la sin razón que puede mediar entre las partes contractuales.

    Un saludo de MCarmen B. Medoss

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Para poner esa clausula Joselete, te la tendrá que aceptar el casero.

  • Joselete_1

    inquilino/a

    La ley es interpretativa.

    Yo lo que hago en mis contratos de alquiler es solicitar que se incorpore una clausula en la que despues de transcurridos 3 meses, avisando con 1 mes de antelacion se pueda resolver el contrato.

    Si el piso esta en buen estado y no hay facturas pendientes, porque no van a devolverme mi dinero?

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Alquilaexpress, yo no se por que ley no hay que devolver la fianza. En cualquier caso me temo que el consultante ya ha tomado la decision, pues la pregunta tiene mas de 4 años.

    si quieres contestar hazlo a las consultas recientes.

    pedro Martinez

    Abogado

    5001@Icagr. Es

  • alquilaexpress

    profesional

    Hola buenas noches, decirte que por ley no hay que devolver la fianza, aunque la mayoria de los propietarios lo hacen, claro esta que a veces es de fuerza mayor que  el inquilino  se tenga que marchar, ya sea porque han quedado sin trabajo, o por temas familiares, etc, eso seria valorar y de ahi depende de los propietarios. Pero el contrato debe de cumplirse con un minimo de un año.

    lo que si hay que tener claro que la fianza aparte de esta circunstancia que anteriormente se menciona es para gastos en el caso que la vivienda quedase en mal estado, o que faltara algun recibo de suministros sin pagar. Un saludo

  • ana d.c.

    casero/a

    Por ley no, no tienes que devolver la fianza que te han dado. Yo he estado en esa situación en dos ocasiones, en una de ellas les devolví parte de la fianza porque habia que pagar los recibos que les quedaban pendientes, todos quedamos conformes. En la otra no les devolvi nada, mira mi fianza era de 400 euros, me dejaban el recibo de luz de 188 euros, el de el agua, 45, el gas 225, una ventana rota que no se dignaron en decirlo y como estaba tapada con las cortinas no lo vi.. el baño mahosa  toda la zona de la bañeera que tube que cambiar varios azulejos prque se rompian al quitar la silicona para poner una nueva....

    Que os parece???? esta mal no haber devuelto la fianza cuando me han dejado la casa llena de mierda y con una pasta en recibos y arreglillos como decian ellos.... a!! y menos mal que solo estubieron 3 meses que sino vete tu a saber como estaria ahora el piso...

    • Respondido por: ana d.c.
    • Hace 11 años
  • Henry C

    profesional

    Creo que te debes quedar con el deposito. Pero diles que se muden y determinaras lo del deposito despues.   es mejor que se vayan. Despues que no esten hay, decide lo que vaz a hacer,

    henry

    • Respondido por: Henry C
    • Hace 11 años
  • Maria88

    inquilino/a

    Si claro samartino, y si se quedan sin trabajo y no tienen para pagar y se te quedan de ocupas un mes y otro?? Vamos yo prefiero que se vayan hayan firmado contrato de 4 años a que se me metan y sin pagar,

    • Respondido por: Maria88
    • Hace 11 años
  • Samartino

    inquilino/a

    Si el contrato es de un año, y no existe causa de "Fuerza Mayor", no solo no debe devolverle la fianza, sinó que además tiene derecho a que le paguen hasta que se cumplan 12 meses y será entonces cuando si todo está en orden devolverá la fianza, no obstante seria conveniente ver el clausulado del contrato antes.

  • jjordi

    casero/a

    yo siempre lo devuelvo siempre y cuando este todo en condiciones y me avisen  un mes antes.

    • Respondido por: jjordi
    • Hace 11 años
  • kiko perez

    inquilino/a

    si se van sera porque han encontrado algo que les haya gustado mas asi que por ese hecho los vas a tener que denunciar?