florenzo

casero/a

¿Es necesario poner timbre en el contrato de alquiler?
El contrato que he firmado con el inquilino es uno que me he bajado de internet. He visto el que venden en los estancos y tienen una póliza de 30.77€. ¿Es necesario que se adjunte a mi contrato?¿qué funcion tiene ese timbre?

Saludos
  • Preguntado por: florenzo
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Contestación a Alberto: Hay que distinguir entre el aspecto civil del contrato y el fiscal. El primero efectivamente permite incluso que el contrato sea verbal, si bien ello no es recomendable.

    El aspecto fiscal exige el pago del IAD y precisamente bajo la forma de efecto timbrado, a quien mas le interesa el pago es al casero puesto que puede repercutirlo al inquilino antes de comenzar el arrendamiento y si no lo paga puede verse compelido a pagarlo con sanción, como cualquier otra obligación fiscal.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 15 años
  • Alberto

    Alberto

    inquilino/a

    Pero, ¿no es posible firmar cualquier otro contrato de alquiler que no tenga ese timbre? ¿se tendría que pagar ese Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en otro sitio? ¿dónde?

    He oído que incluso un contrato verbal entre las partes es legal, que no es necesario tener nada por escrito.
    • Respondido por: Alberto
    • Hace 15 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Los contratos que venden en los estancos tienen como función el pago del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, obligatorio en los contratos de arrendamiento de vivienda.