montse pacheco

casero/a

¿Cómo hacer un cambio de nombre de casero en un contrato de alquiler?
He recibido por donacion en vida dos pisos, uno mi vivienda habitual y otro piso que esta alquilado. Me gustaría saber cómo tengo que proceder al cambio de nombre en el contrato. Es un inquilino de renta nueva, lleva 2 de 5 años en el piso.

Tb. quiero saber cómo me afectará en la Declaracion de renta. Se le cobran unos 500€/mensuales, no hay fra. de reparaciones ni conservacion y el ibi es de 160€
Gracias
  • Preguntado por: montse pacheco
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
Alberto ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Tot Habitatge

    profesional

    debes comunicarle de modo fehaciente (burofax o cualquier otro) el cambio de titularidad y la nueva cuenta bancaria. En la renta te tocará pagar el 18 % del 50% de los beneficios que hayas obtenido, ya que el otro 50% estás excento si el inquilino es mayor de 35 años, si es menor estas excento el 100 %, pero asegúrate en un asesor fiscal.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Simplemente debera comunicarle el cambio de titularidad al inquilino, con el fin de que los recibos de renta mensual esten correctos.

    En la declaracion de IRPF deberá declarar 6.000 euros de rendimiento de inmuebles que al tratarse de vivienda quedan reducidos en un 50 por ciento y aminorados con los gastos IBI etc.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 15 años
  • Alberto

    Alberto

    inquilino/a

    Entiendo que se debe hacer un anexo al contrato de vivienda en el que se indique el cambio de titularidad en la propiedad del piso. Respecto a la declaración de Hacienda, tendrías que consultarlo con tu asesor fiscal.
    • Respondido por: Alberto