Sarah

inquilino/a

¿Qué tengo que hacer para alquilar el piso a mi madre?
Hola,

Mi novio y yo vamos a irnos de alquiler a una casa que mis padres tienen en venta. Ellos viven en otra comunidad, así que yo voy a tener que gestionarlo todo ¿puedo hacerlo en su nombre si me firman los papeles necesarios? ¿qué pasos tengo que seguir?

No tengo ni idea de por donde empezar. Queremos hacerlo todo legal para que podamos deducirlo de la declaración y para poder pedir la RBE (por eso en el contrato solo aparecerá mi novio).

Mi madre no me exige el pago de una fianza, pero no sé si es obligatoria. En caso de serlo ¿dónde tengo que presentarla? La casa está en Barcelona. Ellos tampoco me van a exigir que pague el incremento del IPC cada año, pero ¿es obligatorio que se haga o si no lo pago y ellos no lo piden no pasa nada?
Muchas gracias por adelantado,

Sarah
  • Preguntado por: Sarah
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
Alberto ha sido el primero en contestar
  • Alberto

    Alberto

    inquilino/a

    La fianza sí que es obligatoria para depositarla en el Institut del Sòl de la Generalitat Catalana, pero si tu madre no quiere subiros el alquiler entonces no tiene por qué hacerlo.

    Respecto al papeleo, tu madre tiene que firmar los papeles del contrato de arrendamiento, pero eso lo podéis solventar vía mensajero.
    • Respondido por: Alberto