Rosalía

casero/a

¿Puede el inquilino usar la fianza para pagar el último mes de alquiler?
Hola ¡¡

El contrato de mi inquilina finaliza el 1 de Noviembre, y me avisa que deja el apartamento en Octubre. Estamos a 17 de Sept y aún no me ha pagado este mes.

Sospecho que quiere usar la fianza como pago del alquiler y luego irse sin pagar el mes de Octubre.

En el contrato quedó establecido que la fianza no sería usada como pago de una mensualidad, y además me debe unos pagos y quiero ver el estado del apartamento en caso que tenga que pagarme algo más. El mes de octubre debe abonarlo también.

He llamado a la inquilina y dejado mensajes en su móvil pero ni contesta ni me devuelve las llamadas. ¿Cómo debo actuar al respecto?

Además hubo una avería en el portal del edificio que ha afectado algunas paredes del apartamento, el perito del seguro quiere hacer una inspección pero es imposible concertar una cita pues la inquilina no responde a mis llamadas. Agradecería me asesoran sobre las medidas a tomar.

Muchas gracias por su tiempo y ayuda.
  • Preguntado por: Rosalía
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
Raul ha sido el primero en contestar
  • Tot Habitatge

    profesional

    En ningún caso puede utilzar la fianza en concepto de pago de una mensualidad. lo que se debe hacer en estos casos es enviarle un burofax indicándole que tiene que pagarle el mes y que le indique un día y una hora que se encuentre en casa para que vaya el périto.

    Lo que pasa que a la práctica entre que hace una cosa y otra va a finalizar el mes, y si cuando acaba el contrato lo deja todo correcto ya puede estar satisfecha, y si no una vez finalizado deberá reclamarle daños y perjuicios causados.

    Mi recomendación es que por el tiempo que queda espere a que finalice el contrato, aunque no está de más que le envíe un burofax indicándole que debe de pagar el mes y recordándole que el dia ... Debe abandonar la vivienda por finalización de contrato, debiéndola dejar tal y como se le entregó, de lo contrario indicarle que se le reclamará todas las cantidades convenientes en concepto de daños y perjuicios causados.
  • Raul

    profesional

    El inquilino no puede, ni debe usar la fianza para pagar el último mes puesto que la fianza se da para asegurar al casero que cuando se entrega la vivienda se va a entregar en buen estado y si hay que hacer algún arreglo o algún pago pendiente se cobrará de la fianza.

    No obstante, está bastante extendida la costumbre de dejar de pagar el último mes y decirle al casero que se lo cobre de la fianza. Lo que te aconsejo es que te asegures de que la inquilina deje el piso en octubre y te olvides de meterte en más jaleos porque no merece la pena el tiempo, ni el esfuerzo.
    • Respondido por: Raul