mirka

inquilino/a

Piso compartido: ¿contrato con 2 titulares o subarriendo de habitación?

Hola, vivo en piso de alquiler que compartí con una amiga un año y el contrato estaba a nombre de las 2. Mi amiga se muda y he buscado a otra persona para compartir gastos ya que actualmente estoy en desempleo tirando de unos ahorros. Compartiré piso con una estudiante. Mi duda, ya que es una desconocida, es si prorrogar el contrato a nombre de las 2 o ser única titular, y con el consentimiento de mi casera hacer un subarriendo de habitación. Por un lado me daría tranquilidad ser la única titular ya que en caso de surgir algún problema de convivencia no me vería en la tesitura de permanecer a disgusto o irme (me gusta esta casa y quiero establecer aquí mi residencia habitual). Pero no sé cómo hacer el subarriendo con total tranquilidad de que es correcto a efectos legales tanto para ella como para mí (ella ha de solicitar alguna beca y le pedirán datos y/o documentos de gasto de alquiler). ¿Me podriáis aclarar un poco mis dudas y darme algún consejo por favor? Muchísimas gracias

  • Preguntado por: mirka
  • Hace 10 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Oscar Aparisi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • mirka

    inquilino/a

    Me surge alguna duda:Si opto por no hacer contrato (me imagino que a eso es a lo que se refiere la denominación "Alquiler LIBRE de habitaciones" ) no podría mediar ningún papel firmado entre las partes aunque no tenga el formato de un contrato de alquiler? (p.ej. un papel en que se diga que compartimos los gastos del piso o algo así?)... En caso de que no pueda haber papel alguno, qué tipo de consideración tendría mi "huésped" en caso de que ella tenga que acreditar ante algún organismo que vive por su cuenta compartiendo piso (p.ej para solicitar una beca como es el caso de mi nueva compañera de piso).. cómo podría acreditar que vive por su cuenta para solicitar esa ayuda?

    Hacer un contrato como subarrendador podría traerme complicaciones (en mi caso, no tengo que hacer declaración de la renta, no sé si al subarrendar una habitación tendría que hacerla.. aunque el ingreso sería tan mínimo).. pero si mi nueva compañera no pudiese acreditar lo que te comentaba, quedaría la otra opción de ponernos las 2 como titulares del contrato... qué ventajas y desventajas podría tener esto para mí? Muchas gracias

    • Respondido por: mirka
    • Hace 10 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,

    Es totalmente legal el subarriendo siempre y cuando tengas el consentimiento de tu casera.

    Ventajas, que tu eliges a tus subarrendatarios.

    Desventajas, en caso de que no paguen, tu tendrás que hacer frente al 100% del alquiler.

    El que sean tus subarrendatarias, no quiere decir que las vas a poder tirar en cuanto a ti te venga en gana, ellas también adquieren unos derechos.