Rosa gil pascual

casero/a

Tengo un piso en alquiler desde hace tres meses y los inquilinos dicen que tienen chinches

y quieren que les pague la fumigación a lo que me niego porque yo entregué el piso en buenas condiciones. Me amenazan con no pagar la renta. ¿Qué puedo hacer como propiedad? Cuando cumplan el año ¿los puedo echar?

  • Preguntado por: Rosa gil pascual
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
Marta26 ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Y si ahora aparecieran ratones en el edificio tb habrian venido con los nuevos inquilinos, q los habrian traido en el bolsillo izquierdo del pantalon....

    Por cierto, los chinches pueden vivir mas de un año sin comer, asi q es posible q tb estuvieran ahi antes, q vengan de la vivienda de algun vecino, etc... la cuestion es q es una plaga, y por ley pertenece al propietario mantener la habitabilidad de la vivienda.

    Pero claro... me olvidaba q muchos caseros se saben los beneficios pero no las obligaciones... q cobrar es facil, pagar es otro mundo.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • deaquiydealli

    casero/a

    No estoy de acuerdo contigo Crazyh, cuando la arrendadora entregó el piso había chinches? Según entiendo no. Así que como bien dice Marta26 las pueden haber traido en el camión de la mudanza...

    Yo como casera, también me opondría a pagar la fumigación. Y si el inquilino quiere ir a juicio, que primero pida un informe a sanidad para determinar la causa de por qué han aparecido las chinches.

    LAU Artículo 21.1

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    "lo más normal" es q traigan las chinches personas?? Creo q te has pasado y mucho en la respuesta. Leete este articulo, donde incluso se refiere a "pandemia".

    Que el piso este en buenas condiciones no significa q por eso no pueda tener una infestacion de ratas por ejemplo, y es al propietario a quien le pertoca pagar la desratizacion ( en este caso la fumigacion) para hacer la vivienda habitable.

    Cierto es q no tienen derecho a dejar de pagarte la renta, donde podrias empezar un desahucio por impago y donde tendrian q pagar las costas, pero tb es cierto q aunq en el juicio por impago solo se hable de impago, en el siguiente juicio q podrian poner los inquilinos podrian perfectamente pedir esos gastos ocasionados como perjuicio.

    Te diria q lo mejor seria hablar y llegar a un acuerdo, pero en este caso lo mejor es q fumigues y desinfectes tu vivienda para q pueda ser habitable y asi evitar una posible demanda, q es tu OBLIGACION como arrendador.

    Las chinches pueden provocar asma, alergias,problemas psicologicos, infecciones, reacciones cutaneas, transmitir HEPATITIS B.... estas segur@ de querer una demanda cuando haya pasado algo asi?

    Por cierto, una forma de erradicarlas facilmente es cuanto antes mejor. Se recomienda fervorosamente fumigar al principio de la deteccion de la plaga, cuanto antes mejor.

    Respecto a lo de tirar sabanas y demas, es totalmente falso. Se higienizan perfectamente lavandolas a altas temperaturas

    http://www.madridsalud.es/salud_publica/plagas/fichas/chinches.php

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Marta26

    casero/a

    No los puedes echar hasta el quinto año de contrato, porque aunque el contrato sea de un año pueden quedarse hasta cinco si ellos quieren.

    Después de tres meses lo más normal es que las chinches las traigan ellos, puede que en el camión de la mudanza o alguna visita que han traido. Erradicarlas es bastante dificil, porque hay que tirar sabanas, colchones, etc....

    el inquilino tiene que seguir pagando la renta y si no la pagan tu les puedes demandar por impago del alquiler.

    • Respondido por: Marta26