dalailama

inquilino/a

Piso alquilado a 1 persona, ahora resulta que son 3, que se puede hacer?

Se ha puesto en alkiler 1 piso de 3 hab. a 600 €. Al casero le daba igual alquilarselo a 1 persona o a 3. La persona interesada (y actual inquillino) dijo que iba a vivir ella sola (el contrato solo esta a su nombre) y como estaria sola empezó a negociar el precio de alquiler y el piso se le quedó en 500 € x ser 1 persona sola.

Ahora resulta, que esta mujer no ha ido a vivir sola como se acordí, sino con su marido y su hijo de 16 años, por lo cual estamos hablando de una familia.

Teniendo en cuenta que el casero solo bajó a 500 € por ser 1 persona sola y ahora resulta que es una familia, quiere pedir los 600 € en vez de los 500 €, es posible?

Si no fuera posible, puede dar por terminado el contrato?

aparte,en el contrato pone que no se admiten mascotas y resulta que tienen un perrro Labrador. El piso se alquiló con muebles, por lo cual el casero no acepta ningun mascota (por posibles daños).

eso es un incumplimiento el contrato y se puede dar x finalizado? firmado 1.4.14

  • Preguntado por: dalailama
  • Hace 9 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (12)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • usuario eliminado

    dalailama: yo creo que esa cláusula es nula por la razón que le ha dicho Amparo BB. Sin embargo debe tener en cuenta que es muy difícil asegurarlo a ciencia cierta, porque el texto que le ha pegado Amparo no aparece en el articulado de la norma, sino en la exposición de motivos. De todas formas le reitero que yo creo que es nula. A ver si algún otro compañero abogado me ratifica o no.

    En cuanto a lo de que "hay casos asi": evidentemente ya lo sabía, pero no era ese el sentido de lo que dije. Es más: hay casos francamente peores: hay casos de personas que viven ellas solas en una isla de 10 millones de dolares, y no de 130m2 sino de 130 hectáreas y no con 4 habitacinoes sino con 4 divisiones naturales internas, cada una de ellas de 32,5 hectáreas cuadradas. Pero lo que yo quería poner de manifiesto (y sigo haciéndolo) es que ese "razonamiento" que haces de "hay casos así" es la típica falacia cuyo núcleo consiste en confundir posible con probable. Yo no digo que no sea posible (porque eso sería una tontería) sino que no es probable (que es la realidad). Seguramente nuestro consultante pensó esa misma falacia y ya vemos donde le ha llevado su "optimismo locativo". Hay que estar más espabilado cuando se pretende alquilar un piso.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • usuario eliminado

    dalailama: lo que pregunta sobre nulidad de la cláusula es muy difícil de decir, porque el texto que le ha copiado y pegado Amparo BB pertenece a la exposición de motivos de la LAU, no al articulado de la norma. Sin embargo yo estimo que Amparo lleva razón, y no creo que ningún Juez admitiera esa cláusula por lo que en mi opinión sería nula por abusiva. De todas formas es sólo mi opinión y sería bueno que otros compañeros de foro dieran la suya.

    Y otra cosa: ya sé que hay casos así. Es más, hay casos peores: hay gente que vive ella sola en una isla que le ha costado 10 millones de dolares, que no tiene 130m2 sino 130 hectáreas, y que no tiene 4 habitaciones, sino 4 divisiones internas. Pero el  argumento que usas de que "hay casos asi" es en realidad una falacia muy típica y extendida que consiste en confundir posible con probable. Eso mismo de que "hay casos así" lo penso nuestro casero y ya vemos adonde le ha llevado su "optimismo locativo". Hay que estar más espabilado y detectar cuando estamos ante algo que lo más probable (aunque no seguro) es que sea un engaño.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • dalailama

    inquilino/a

    Gracias a todos.

    Entonces tiene derecho a vivir ella con las personas que no se han mencionado ni se tiene informacion sobre ellos.

    Al final se va a proceder al deshacucio de esta persona por incumplimiento del contrato (en este caso el perro).

    En una situacion normal, no se hubiera hecho y quizas aceptado el perro si hubiera sido una inquillina sincera, pero por ser mentirosa se pasará a demadarla.

    Por el tema de 1 o 3 personas: Aun nadie me ha contestado si la clausula que dice que la vivienda será habitata unicamente por 1 sola persona- es nula?

    Y Leon: Yo mismo vivo en un piso de 130 m2 con 4 habitaciones y 3 baños y eso solo :-) lo digo, porque si que hay casos asi.

    Gracias a todos

  • usuario eliminado

    dalailama: estoy de acuerdo con las respuetas anteriores.

    Únicamente entro en el hilo para decir que ese "timo" es más frencuente de lo que parece. A mí (a mis clientes) han intentado hacérmelo más de una vez, y mi receta es bien clara: si un piso es grande alquilelo a su precio de mercado: nadie vive sólo en un piso tan grande.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Dalaidama:

    Coincido con la respuesta de la Sra Amparo.

    Reciba un cordial saludo.

       http://letradosalquileres.es.tl

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Dalailama, la ley permite a una persona vivir en su casa arrendada con su pareja e hijos.

    según la LAU

    "arrendamientos de vivienda, que son aquellos dedicados a satisfacer la necesidad de vivienda permanente del arrendatario, su cónyuge o sus hijos dependientes..."

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    A ese casero le han colado un gol y tendrá que aguantarse, salvo por lo del perro, en cuyo caso podrá solicitar el desahucio, si le interesa hacerlo.

    Por lo de los muebles, con perro o sin perro, si el inventario está bién hecho, al finalizar el arrendamiento si están deteriorados, que pida el importe de repararlos o reponerlos.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Dalailama para aclarar las cuestiones que plantea sería necesario leer ese contrato.

    en mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd. ,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • dalailama

    inquilino/a

    Gracias.

    Me gustaria saber si en el contrato de alquiler pone una clausula de que el piso será habitado por 1 persona sola, esta clausula es nula?

    digamos que era un favor que le hizo el casero a la señora de alquilarselo por 100 € menos a cambio de que sea 1 persona (porque el desgaste es menor)

    aparte le dio su acuerdo verbal de vivir sola.

    tampoco hay problema en haberselo alquilado a una familia pero entonces el precio de alquiler eran 600 €.

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola dalaidama:

    coincido con la respuesta de mi compañero Pholmo.

    Reciba un cordial saludo.

       http://letradosalquileres.es.tl

  • dalailama

    inquilino/a

    Señor Pholmo, una clara y rapida respuesta. Muchas gracias.

    Punto 2 y 3 han quedado claro, punto 1 no.

    La bajada del alquiler estaba sujeto a que solo iba a vivir 1 persona. Hay un acuerdo verbal y ademas una clausula que en el piso solo iba a vivir una persona. Esta clausula es nula?

    El casero nunca hubiera aceptado la bajada a 500 € en caso de varias personas, lo hizo por ser una señora sola y para hacerle un favor.

    Por otro lado me gustaria saber: El casero puede pedir los datos personales de las otras dos personas que ahora habitan su vivienda o no tiene derecho a saber quienes son?

    De la inquillina se le hizo una copia del DNI, fotocopias de nominas etc.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    1. La inquilina puede vivir con su marido y su hijo

    2. El casero no puede modificar el alquiler

    3. Si el contrato prohibe mascotas y el inquilino tiene un perro esmotivo de desahucio

    para ampliar o aclarar esta información puede  Hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  Directa e inmediata (1,21eur. /min. Desde fijo; 1,57eur. /min. Desde Móvil) http://www.pedrohernandezabogado.com/