JoanBcn

casero/a

Penalizar al inquilino con la pérdida de la totalidad de la fianza en caso de que la use para pagar las últimas rentas

¿Se puede incluir una clausula en el contrato que penalize al inquilino con la pérdida de la totalidad de la fianza en caso de que la use para pagar las últimas rentas, y así permitir al casero formular una demanda judicial de un importe más sustancial?

Muchos inquilinos, si la fianza es de dos meses por ejemplo, preavisan con irse en 60 días y a su vez dejan ya de pagar para ir recuperando su fianza e imposibilitando al casero a descontarse los desperfectos.

Una cláusula de penalización serviria para desincentivar esta práctica tan lesiva para los intereses de los caseros, pues nos permitiria formular demanda judicial por los dos meses que nos deben pues la fianza la habrían perdido como consecuencia de la penalización, y además se les podría exigir los intereses generados desde el impago de estas dos últimas mensualidades.

  • Preguntado por: JoanBcn
  • Hace 10 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Para que nos entendamos acerca de lo superfluo de esa cláusula, es como si pusiera otra diciendo que el inquilino esta obligado a pagar el alquiler todos los meses. JoanBon pienso que le conviene leer el Decálogo del casero, sobre todo lo quese refie  re a asegurarse de de la solvencia del inquilino

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Hola Joan. -

                      pholmo te ha dado la respuesta correcta y legal.

    ningún arrendatario puede dejar de pagar los últimos meses con la excusa de tener depositada una fianza, si no paga la mensualidad, es motivo de desahucio, por eso te exponía que era incecesaria la cláusula.

    ahora bién, entendiendo tu preocupación y como sea que lo que abunda no daña, si la quieres poner, hazlo, pero sigue siendo innecesaria.

  • JoanBcn

    casero/a

    Gracias Pholmo,

    Mi pregunta iba era más sobre la legalidad que sobre la necesidad.

    Mi inquilino me dijo que se iba dentro de dos meses y como dice que tengo un depósito ya ha dejado de pagar, con lo cual no sé qué beneficios me puede aportar iniciar un deshaucio.

    En cualquier caso, la sensación es de total indefensión pues el piso está con desperfectos y el inquilino dice que no los va a arreglar y además se va a vivir al extranjero y me dice que lo busque.

    • Respondido por: JoanBcn
    • Hace 10 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Esa cláusula es totalmente innecesaria la fialza no puede ser utilizada por el inquilino para compensar alquileres, si pretende hacerlo la solucion es iniciar el desahucio por falta de pago y desde luego no admitir esa practica ilegal.

    Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil) http://www.pedrohernandezabogado.com/