María1980

inquilino/a

¿Pasos para lograr que pague un inquilino que lleva año y medio sin pagar y debe 5.100€?

Mi abuela le hizo un contrato temporal al inquilino de un año, fiándose de él (como al principio era buen pagador) el contrato en principio temporal fue renovándose tácitamente cada año. Ahora se cumpliran cinco años desde el primer contrato; pero el individuo lleva año y medio sin pagar sin dar explicaciones. No hemos intentado nada todavía tan sólo mi abuela, de forma oral le ha exigido en repetidas veces que cumpla con sus obligaciones; pero lo único que ha logrado ha sido que le pague uno que otro mes. Mi abuela, que cobra una pequeña pensión, está hundida porque cree que no podrá recuperar los 5.100€. Ella le dio todos los meses mientas él pago unos recibos y dejó de dárselos en cuanto él no pagó. Debido a su buena fe, no le pidió aval ni fianza. El indivio en cuestión trabaja por cuenta ajena.

Por favor, ayudennos, gracias

  • Preguntado por: María1980
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (5)
manuel josé ha sido el primero en contestar
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    No Pholmo, depende de la confianza que le de el caso.

    Si no ven muy claro ganar, pero que muy claro, se le cobra al cliente por adelantado.

    También los hay que van a tanto por ciento, pero eso en este tema tiene poco sentido.

    PD: no es nada contra ti, no te conozco de nada, sólo generalizo por los abogados que he conocido a lo largo de mi vida.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    La respuesta mas acertada es la de Amparo, lo que ocurre es que hasta 1º de setiembre no podrás instar la demanda de desahucio. A marilolis decirle que no todos los abogados cobran primero y después inician el pleito depende, como en todo, de la confianza que les de su cliente.

    En mi blog, cuya lectura le recomiendo   http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/  estoy a su disposición por si le puedo ayudar directamente incluso por teléfono.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 13 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    tu abuela sólo puede denunciarle en el juzgado por impago....eso si,tiene que comenzar pagando un abogado y un procurador para intentar recuperar su dinero...así funcionan las cosas, primero paga y dentro de varios meses, con suerte cobras lo tuyo y te pagan lo abonado.

    Esto debería cambiar.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    María, si trabaja, podréis cobrar. Ve rápidamente, mañana mismo y contrata a un abogado experto en arrendamientos para que comience los trámites para desahuciarle.

    Pero vamos mañana mismo

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • manuel josé

    casero/a

    Un  contrato  normalmente por un año se prorroga automáticamente ( sin hacer nada)  hasta los 5 años.  Cuando vaya a hacer 5 años podrá el arrendador  comunicando 30 dias antes de hacer el 5º  año por burofax con acuse de recibo  rescindir el contrato.  Si no entregara la vivienda  deberá presentar demanda judicial con abogado y procurador.

    En cuanto a los impagos  sucede lo mismo, demanda judicial con abogado y procurador.  LO  MÁS  IMPORTANTE ES SABER SI ES SOLVENTE. La demanda por  falta de pago  dura  varios meses.  Al primer impago debiera haber comunicado por burofax  el impago  solicitando  su cobro  e   ir a un abogado  si no lo hiciera.  AL HACER UN CONTRATO, deberia exigir, además del mes de fianza otras garantías, avalista con propiedades,  garantías en metálico, 3 meses o más,...etc.  saludos