Luchador

inquilino/a

Pago mucho por un local comercial y no quiere negociar,puedo denunciar el contrato por cantidad fuera de toda lógica?

Estamos hartos de pedir una negociación,pero no quiere y ya no podemos pagar,podríamos denunciar el contrato de alquiler por ser una renta desorbitada para esta ciudad, negocio,facturación y situacion de la economía? Lo firmamos pensando que se podría pagar, al principio bien...pero poco a poco se vino abajo y ahora es imposible. Nosotros queremos pagar, pero el precio actual es imposible. El alquiler tiene una tasa de esfuerzo de entre el 25-30% de la cuenta de explotación.

Lo fácil seria irse y cerrar, pero lo perderíamos todo.

Hay solución?

Saludos y gracias.

  • Preguntado por: Luchador
  • Hace 9 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (7)
Pelayo de Salvador ha sido el primero en contestar
  • Luchador

    inquilino/a

    Hola!

    La duracion del contrato es de 10 Años, llevamos 3 y medio. Yo me refería que ya habían pasado los 3 Años de esa cláusula de obligatoriedad, esa que te puedes ir peo pierdes la fianza.

    Con respecto a llevarnos todo, ya se que no me voy a llevar las tubería,enchufes y cosas así. Pero si hay muchas cosas que me tengo que llevar e implican hacer algún destrozo, por ponerle un ejemplo, se hicieron unas estructuras que albergan unas cámaras de congelación, esas habrá que tirarlas para sacar las camaras, porque son nuestras, se pueden trasladar y nos las tendremos que llevar.

    Con respecto a contratar un abogado especializado...el problema es que no lo podemos pagar..

    Pero si que tiene usted razón, la solución es compleja y se me antoja dolorosa.

    Un saludos y muchísimas gracias!!

  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Cuando me refería a en qué situación están ahora me refería respecto de la vigencia del contrato. Si tenía una duración de 3 años que ya ha pasado... ¿¿bajo que título continúan en el local??

    Todo es negociable en esta vida, pero en los arrendamientos para uso distinto del de vivienda, las partes pueden pactar libremente las condiciones de devolución del local: Puede ser que en su contrato ya señale que todas las obras quedan en beneficio del local sin derecho a indemnización alguna por su parte, o que incluso tenga que devolver el local a su estado anterior.

    En cuanto a "llevarse todo", únicamente pueden llevarse aquellos muebles y elementos cuya retirada no cause menoscabo al local.

    Por su situación, le aconsejaría que acudiera de inmediato a un abogado especilizado en arrendamientos.

    Un saludo,

    www.desalvador.es

  • Luchador

    inquilino/a

    Pues estamos con renta total, pagando todo lo que pone en contrato.

    Lo gracioso es que este local estaba completamente en bruto, es decir, no tenía nada, pero nada es nada, nosotros le hemos hecho todas las instalaciones de luz,agua,aire, suelo, ventanas, puertas, verja metálica eléctrica, servicios, estructuras...:.esto era una cueva con el suelo de tierra y piedra viva del suelo de la ciudad, es mas, hemos acondicionado unas ruinas que se hallaron en el suelo con estructura metálica, limpieza y cristaleria para su visualización; todo eso por vamor de 40000€.

    Serviria todo esto como condonación de la deuda en caso de irnos? O nos lo llevamos todo?

    Saludos y muchaa gracias.

  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    ¿y en qué situación están ahora? ¿prórroga? ¿tácita reconducción?

    no le quedará más remedio que cubrir la deuda pendiente y dejar el local, quizás ante una amenza de cierre sí que reaccione.

  • Luchador

    inquilino/a

    Hola!

    Gracias por la rapidez en la respuesta.

    A ver, se han valorado todas esas opciones, un año nos bonifico, pero aun con esa bonificación es imposible. Le hemos propuesto todas esas vías, pero nada, es imposible se niega en rotundo. Es mas como le debemos un par de meses, le hemos propuesto unas cantidades lógicas y mensualmente ir pagando 500€ mas, para restar de la deuda y nada. Por cierto ya no tenemos obligatoriedad por contrato, eran 3 años y ya pasaron.

    Saludos y muchas gracias.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Suscribo plenamente la acertada y ponderada respuesta de mi compañero Pelayo

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenos días,

    En primer lugar, lamento señalarle que no es posible denunciar el contrato por la renta. Ha habido intentos en la jurisprudencia de aplicar la cláusula "rebus sic stantibus", que implicaría una modificación de las circunstancias que condujeron a la firma del arrendamiento. No obstante, esa cláusula es difícil que sea apreciada por un juez, ya que se considera que tiene un carácter extraordinario.

    Ahora bien, que no pueda denunciar el contrato no implica que no haya soluciones. En este sentido, ¿en qué términos ha planteado la negociación con el arrendador? ¿Ha planteado únicamente una rebaja de la renta? Las negociaciones en los arrendamientos para uso distinto del de vivienda tienen muchisimas alternativas, por lo que quizás convendría valorar distintas opciones:

    - Bonificación temporal de la renta (una reducción únicamente temporal, por un período de 1 o 2 años).
    - Reducción de la renta a cambio de aumentar el plazo obligatorio.
    - Proponer un sistema de renta variable, de forma que si Ud. gana más, su arrendador gana más.
    - Reducción de la renta a cambio de establecer revisiones extraordinarias en un futuro.
    - Una combinación de todas las anteriores.

    Respecto a lo de "cerrar e irse" debe tener en cuenta las obligaciones asumidas en el contrato de arrendamiento (duración obligatoria, penalizaciones por desistimiento anticipado, etc.), ya que quizás le salga más caro abandonar el local que mantener la explotación.

    Si necesita más ayuda no dude en ponerse en contacto con nosotros.
    www.desalvador.es