akrab

casero/a

Pago de daños por avería

Si se rompe una tuberia por congelacion, al dejar el circuito varias semanas sin vaciar por no ir en estas fechas de tanto frio y se rompe, y el agua daña el suelo de madera de toda la casa.

¿quien tiene q pagar la reparacion de la tuberia?

¿quien debe hacerse cargo del pago de la sustitucion de todo el suelo?

¿el casero o el inquilino?

  • Preguntado por: akrab
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (6)
Mari Lolis ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Perdón, es cierto. La normativa aún permite el cobre. Mal entendido mio que rectifico ahora, ya que se "aconseja" el pvc cuando se pueda.

    Las tuberías de cobre congeladas normalmente son por estar en una pared exterior, o en un sotano sin calefacción, o bajo un lavabo exterior. Se puede sobreentender que quién las puso no entendía muy bien los riesgos, o que no pensó en una helada como la de estos días.

    Y sí, todo lo que no es "pequeña reparación" y no haya habido mal uso o negligencia, va a cargo del arrendador, y el viento o el frio no se puede considerar negligencia de ninguna forma.

    Recomiendo que, cuando sea reparado el trozo problemático, para evitar subsiguientes roturas por congelación, se envuelva con espuma aislante. Asi mismo recomiendo hacerlo con cualquier trozo de tubería que esté en el exterior

    Un saludo

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • akrab

    casero/a

    La vivienda se construyo de acuerdo a la normativa vigente del 2005, entonces eran de cobre.

    Entiendo que todo lo que no sea ''pequeña reparacion'' es a cargo del arrendador?¿

    • Respondido por: akrab
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    En el caso de la teja "por viento", lo mismo. Es un gasto a cargo del arrendador. No se puede achacar a mal uso o negligencia.

    solo será a cargo del inquilino si se puede considerar "pequeña reparación"

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Eso no es mal uso ni negligencia. Las tuberías no se "vacían", pues siempre tienen agua. De hecho es posible que, si se han roto, es porque la instalación es antigua y no se adecua a la normativa vigente, pues deberían ser de pvc, el cual aguanta bastante bien las temperaturas.

    Así que es un gasto del arrendador, el cual además, por seguridad propia, debería tener un seguro de continente, el cual cubriria ese gasto.

    Un saludo

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • akrab

    casero/a

    La casa tendria seguro a nombre del arrendador, pero segun me paso una vez, el suelo que tenia puesto era bastante caro y procedio a indemnizar por metro cuadrado pues el original superaba lo que tenian tasado.

    Esa diferencia tendria que pagarla el casero o el inquilino.

    Y daños en el exterior por los vientos de alguna teja quien se tiene que hacer cargo?

    • Respondido por: akrab
    • Hace 12 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Personalmente creo que el inquilino, ya que es el responsable de la vivienda que tiene alquilada... si no la habita es su responsabilidad.

    Para estas cosas estan los seguros de responsabilidad civil para inquilinos.

    Imprescindible para inquilinos