Tomassl

inquilino/a

Pago alquiler de 1 habitación y al propietario lo embargan. ¿Qué derechos tengo?
Al propietario lo van a embargar porque no paga la hipoteca. Tengo un contrato de alquiler de 1 habitación con derecho a cocina y baño por diez años. Si se subasta el piso, me tengo que ir si el nuevo propietario quiere?
  • Preguntado por: Tomassl
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Juan

    profesional

    El arrendamiento de una habitación es un arrendamiento parcial no regulado por la Ley de arrendamientos urbanos sino por el Código civil. En consecuencia, el arrendatario parcial no se beneficia del derecho que tendría si fuera arrendatario de vivienda a permanecer después de un cambio de dueño por venta voluntaria o por ejecución hipotecaria.

    En resumen el Código civil establece que el comprador de una finca arrendada tiene derecho a que termine el arriendo (art. 1571 CC), aunque el arrendatario puede exigir el saneamiento por evicción (art. 1553 CC) que obliga al arrendador a indemnizar los daños y perjuicios que se le causen (arts. 1571 y 1478 CC).
    • Respondido por: Juan
    • Hace 14 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Salvo lo que pueda existir de especialidad en un arriendo de habitación con derecho a cocina, que no se puede determinar sin examinar el documento que lo refleja, la adjudicación de la vivienda por subasta no implica que el adquiriente pueda desconocer los derechos del inquilino existente en esa vivienda.

    En mi blog pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar directamente.