Fibeas

inquilino/a

Una página del contrato está sin firmar ¿tiene validez lo que en ella ponga?

Mi contrato de alquiler, consta de dos páginas (una de ellas escrita por las dos caras y la otra solo por una). La primera cara está firmada (es una especie de hoja "oficial" supongo que adquirida en algún estanco o algo así). En la otra cara (por detrás de esta hoja), se han escrito la mayoría de las claúsulas, las cuales han sido añadidas por la inmobiliaria y alguna de ellas un tanto abusiba para mi como inquilino a mi entender. Sin embargo ninguna de las partes ha firmado esta cara, con lo que entiendo que lo que ponga en ella no tienen ninguna validez legal. ¿Estoy en lo cierto? Muchas gracias.

  • Preguntado por: Fibeas
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (9)
Paolo_x ha sido el primero en contestar
Fibeas ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Fibeas, si las relaciones son excelentes. Tan fácil como quedar un día y firmaros respectivamente las hojas.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Tan fácil como que cuando tengas un problema o no sepas si te toca pagar algo, vengas y lo preguntes.

    Para hacer obras en la vivienda se necesitará tu consentimiento, y en caso de ser obras indispensables podrás rescindir el contrato.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Fibeas

    inquilino/a

    En realidad no quiero ir a parar a ningún sitio. Quiero decir, mi relación con el casero es excelente, pago religiosamente todos los meses y no tengo ningún problema. Solo quiero estar preparado por si algún día me reclama pagar algo más allá de lo que yo creo que hemos acordado.

    Mi primera duda surgió por el hecho de que una página del contrato se encuentra sin firmar. Ni por mi ni por el dueño. Yo tengo entendido que en todo contrato, se deben firmar todas y cada una de las páginas, con lo que entiendo, que la página que se encuentra sin firmar, es como si no existiera.

    • Respondido por: Fibeas
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Fibeas, el hecho de que su contrato pueda contener alguna cláusula de dudosa validez, no se la resta a la totalidad del contrato.

    Lo que ha indicado Crazy es así según la jurisprudencia mayoritaria (haga una búsqueda en este foro y verá que los letrados lo han comentado en más de un post).

    Sobre las obras:

    El inquilino únicamente tendría derecho a una indemnización (sólo de los gastos en los que se haya visto obligado a incurrir) en caso de obras de mejora... nunca en caso de obras de conservación o mantenimiento... Esas últimas ha de soportarlas y, como mucho, tendría derecho a una reducción en la renta si las obras durasen más de 20 días y le impidieran usar parte de la vivienda.

    Quizá si explicara usted a dónde quiere ir a parar... podríamos darle respuestas más concretas.

  • Fibeas

    inquilino/a

    Sí, en el artículo 20 de la LAU dice que "Las partes podrán pactar que los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, tributos, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización y que correspondan a la vivienda arrendada o a sus accesorios, sean a cargo del arrendatario".

    Pero también dice "Para su validez, este pacto deberá constar por escrito y determinar el importe anual de dichos gastos a la fecha del contrato". Por eso me pregunto, si será por tanto válida esta claúsula, ya que no especifica por ningún sitio el importe anual del IBI, el impuesto de basuras, etc...

    También me pone en otra claúsula, que si el dueño hace algún tipo de obra en la vivienda, renuncio a cualquier tipo de indemnización. Esto creo que tampoco es válido, puesto que no puedo renunciar por contrato a un derecho que me da la ley.

    • Respondido por: Fibeas
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Es legal que se te carguen los impuestos, y no hay que especificarlos

    S en un juicio vas a alegar que has perdido tu copia y que esas cláusulas no estaban, que sepas que no te van a creer y serás condenado con costas

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Fibeas

    inquilino/a

    Hola Pholmo y Paolo, gracias por contestar.

    La cuestión es que yo solo firmé el anverso de la hoja, no el reverso. Yo podría alegar que en el momento de firmar el contrato, el reverso de la hoja estaba en blanco y por tanto, no tenía claúsulas. Se podría decir que fueron añadidas con posterioridad, puesto que no aparece mi firma por ningún lado. Por supuesto, he perdido mi copia de contrato. Que os parece?

    Como clausula que entiendo que no son legales, está la de que tengo que pagar todos los impuestos, tasas y gravámenes del piso, tanto los ya existentes como los que se puedan crear. No especifica en ningún lado la cuantia de estos impuestos. Supongo que esto no es legal puesto que tengo derecho a saber desde el principio cual va a ser el coste de mi alquiler. Es así?

    • Respondido por: Fibeas
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Si ha firmado el anverso y el reverso es igual en ambas copias es totalmente válido.

    En cuanto a las clausulas abusivas habría que examinarlas como señala Paolo.

    En mi blog http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/ estoy a su disposición por si pudiera prestarle alguna ayuda profesional

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    No, creo que no lo estas, has firmado la hoja.

    explicanos lo que consideras clausulas abusivas; puede que lo sean y por tanto sean nulas.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x