Carlos Lopez Arn

casero/a

Puedo obligar a mi inquilino a que reponga una fianza con la que pagó una factura de luz?

Mi inquilino recibió una factura muy alta de luz, la tipica factura acumulada de varios meses que la compañia cobra de golpe, y para ello me pidió la fianza para abonar dicha factura. Ahora después de tiempo se niega a reponer la fianza y yo me siento indefenso ya que sé que hay daños en la casa ocasionados por él.

Mi pregunta es: Puedo obligar a que me reponga la fianza? si se sigue negando que puedo hacer?

Y otra pregunta, paga las facturas de luz en ventanilla, o sea no las tiene domiciliadas, yo quiero cambiar la compañia a otra mas ventajosa pero ésta opera por internet y pide domiciliar para poder contratar. Tengo que decir que él vive en el primero y yo en el segundo. La factura es la misma para los dos. Tengo dos contadores que dicen que ha gastado cada uno.

Espero las respuestas, gracias.

  • Preguntado por: Carlos Lopez Arn
  • Hace 9 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
Pelayo de Salvador ha sido el primero en contestar
  • Carlos Lopez Arn

    casero/a

    El tema de la fianza es claro, debe exigirse. Sobre el otro tema no creo que sea yo el que deba domiciliar porque estoy en paro, mi inquilino suele pagar 150 € y yo 50 € no puedo asumir el gasto de pagar su factura y luego esperar que me pague. No quiere domiciliar porque su banco le cobra comision pero yo le explico que hay otras opciones donde no se paga comision, aun asi se sigue negando, que puedo hacer? Además se niega a pagar su parte de la tasa de basuras, dice que eso lo paga siempre el propietario aunque yo tengo claro y asi esta en el contrato que yo me ocupo del IBI.

  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Con relación a la reposición de la fianza, puede exigirsela y, en caso de no abonarla, instar la resolución del contrato por incumplimiento y el correspondiente desahucio.

    El arrendatario tiene obligación de prestar fianza.

    Por lo que respecta a la domiciliación de las facturas, ponga el contrato a su nombre y realice los trámites. Es más arriesgado, porque responderá de las deudas de su inquilino, pero le resultará mucho más cómodo.

    Un saludo,

    www.desalvador.es