irene sanchez

casero/a

¿Estoy obligada a declarar el importe que recibo del piso que tengo alquilado?
Mi madre tiene un piso que se alquila y ella está pagando la hipoteca de el que es su vivienda habitual. Por no vender se va manteniendo en alquiler pero como es un piso viejo pues siempre hay que estar haciendo reformas por lo que apenas sacas para cubir gastos y tal como están los destrozos con mayor motivo para costear gastos de seguros me gustaría que me dijerais vuestra opinión muchas gracias
  • Preguntado por: irene sanchez
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
Carla ha sido el primero en contestar
Antonio Postigo ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Antonio Postigo

    profesional

    , estás obligada a declararlo, el no hacerlo implica ocultar unos ingresos a la Haciénda Pública, y mejor ni pensar los problemas que te puede acarrear.

    Por otra parte, la respuesta de Carla es excelente, y tan sólo me permito añadirle una cosilla ... A la hora de formalizar tu declaración de IRPF se van sumando ingresos y restando gastos (creo que yo solito me complico la vida... pero sigo)...

    Un ejemplo:

    1.- Ingresos por intereses menos gastos de mantenimiento del banco.
    2.- Ingresos por trabajo, menos seguridad social, sindicantos, etc.
    3.- Rentas del alquiler, menos gastos necesarios para obenerlos (gastos de abogados, inmobiliaria, reparaciones, intereses de hipoteca, comunidad, etc.)
    .... y así sigue, con participaciones en sociedades, incrementos y disminuciones de patrimonio, etc....

    Cada uno de esos "capítulos" arroja un saldo positivo o negativo (en el caso de tu madre puede que incluso le pierda dinero al alquiler), ... y todos esos resultados de "capítulos" se van sumando (si supone beneficio) y se van restando (si supone pérdida)....

    Al final de todo... lo que la Haciénda Pública tiene es una "fotografía" de tu actividad económica del año... y tus impuestos estarán en función de que esa "foto final" sea positiva (has salido ganando en líneas generales) o negativa (no has llegado al mínimo a partir del cual te toca pagar impuestos).

    Pido excusas desde aquí a los asesores fiscales que me lean... mi intención es explicar grosso modo como funciona la cosa, sin entrar en detalles.

    En resumen... declara siempre los ingresos, y paga siempre tus facturas con su IVA correspondiente. De nada te servirán gastos "con un papelillo cualquiera". Exige factura a todos, siempre.

    Un saludo.
  • Carla

    casero/a

    Sí, estás obligada a declarar los ingresos que recibe por el alquiler, pero quizá pueda desgravar el 100% de esos ingresos. Todo es mirarlo. Por ejemplo, si sus inquilinos tienen entre 18 y 35 años y unos ingresos superiores al IPREM, entonces puede desgravar el 100% de esos ingresos. Todos los gastos del piso en las reformas que mencionas también son desgravables. Habría que ver el caso concreto de tu madre con todos sus ingresos y gastos para saber exáctamente cómo quedaría.
    • Respondido por: Carla