mª jose pazos

casero/a

¿Es normal que una agencia inmobiliaria me pida a mí como propietaria las escrituras de mi vivienda para ponerla en alquiler?

fui a poner mi piso en alquiler a una agencia inmobiliaria y me pidieron las escrituras , me dijeron que era para verificar la titularidad y tomar nota de los datos registrales, eso es normal y legal?

  • Preguntado por: mª jose pazos
  • Hace 9 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (5)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
  • usuario eliminado

    No puedo compartir vuestra opinión, por la sencilla razón de que una cosa es quien figura en el Registro de la Propiedad como propietario y otra muy distinta quien sea el propietario "real".

    No tiene sentido pedirle al casero los datos del registro, porque eso puede averiguarse por internet con tan solo el DNI.

    Lo que tiene más sentido es pedir las escrituras que es lo que hace la inmobiliaria, porque es posible que no coincidan con el Registro. A veces es posible incluso que se ha haya hecho mediante contrato privado.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Coincido con la acertadisima respuesta de Piscis y aprovecho para destacar algo que él pone de manifiesto, las escrituras de compra de un inmueble nocertificaban la propiedad del mismo, después de vender esas escrituras quedan en poder del vendedor, lo importante, como ha señalado Piscis, es la información del Registro de la Propiedad.

    Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil) http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • usuario eliminado

    No estoy de acuerdo con la anterior respuesta. La titularidad registral no es una prueba irrefutable de titularidad, por la simple razón de que el propietario no tiene por qué inscribir su título de adquisición (herencia, compraventa) en el registro de la propiedad. Es una irregularidad y yo no lo haría, pero como dijo aquél "hay gente pa to".

    Por eso la inmobiliaria hace muy bien en pedir las escrituras, porque en ellas se refleja el negocio jurídico que en principio da la propiedad a quien aparece en ellas como adquirente. Luego, la inmobiliaria tien muy fácil comprobar la titularidad registral. De hecho ni siquiera le hace falta ninguna escritura: hoy en día le basta con el DNI de la persona que dice ser el propietario.

    A veces incluso puede ser propietaria una persona que ha realizado una compraventa mediante un contrato privado (que por supuesto no puede inscribirse). Es una irresponsabilidad, pero no es imposible.

    Insisto en que la inmobiliaria está haciendo lo correcto.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Ni es normal que lo pidan, ni es normal que tengas que aportar la  escritura para verificar la titularidad.

    Lo que sí tendría que ser normal y pocas lo hacen, es pedirte los datos registrales de tu propiedad, con ellos pueden verificar la propiedad ante el Registro, las escrituras solamente reflejan quién ostentaba la propiedad en la fecha de la misma.

    Para verificar realmente la propiedad, lo único que sirve es la nota o certificación del Registro de la propiedad recién expedida y para ello no hace falta ni siquiera los datos registrales, pero facilita levemente la labor.

    Esos datos de la vivienda, al igual que otros, como la referencia catastral, el certificado de eficiencia energética y en determinadas comunidades la cédula de habitabilidad, los pecisará la agencia para incluirlos en el contrato.

    Esa Agencia lo hace mejor que muchas otras y posiblemente, como todo eso que te he dicho ya lo saben, quizás con el deseo de facilitarte la labor de buscar esas referencias en tu escritura de propiedad, te las han pedido a los efectos de tomar dichos dactos ellos directamente.

  • usuario eliminado

    mª jose pazos: perfectamente legal. Se trata de asegurarse de que quien alquila el piso tiene facultades y legitimidad para ello.

    • Respondido por: Usuario dado de baja