luzanton

casero/a

Mi inquilino tiene firmado un contrato de un año, y se va a los 3 meses, ¿puedo pedir compensación?

Mi inquilino, me firmo un contrato de un año, y lleva 3 meses y dice que se va, porque la empresa lo ha trasladado, tambien me dice que como el contrato se firmo un día 6 y el se va un día 28, se va una semana antes que se termine el mes, le tengo que descontar una semana...¿puedo pedirle indemnización por irse antes? En la terraza de la vivienda, habian muchas plantas y las ha dejado secarse, no queda ninguna...¿puedo pedir indemnización por las plantas?

Gracias.

  • Preguntado por: luzanton
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
javiersantander ha sido el primero en contestar
javiersantander ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Suscribo las respuestas recibidas para mas información puede leer esto:

    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2009/04/mas-sobre-desistimiento-anticipado.html y
    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2008/12/desistimiento-del-inquilino.html

    En cuanto a las plantas dudo mucho que prosperara una reclaamción de daños y perjucios por ese concepto

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • luzanton

    casero/a

    Gracias a los dos.

    El tema de las plantas, antes de entrar se hicieron una fotos y las plantas aparecen en ellas, no se puso nada en el contrato porque pensaba que era de lógica que si habian plantas, habia que regarlas.

    • Respondido por: luzanton
    • Hace 12 años
  • nova

    casero/a

    No sólo no le tienes que desescontar una semana sino que estás en todo tu derecho de exigirle una compensación económica por incumplimiento de contrato.

    No estoy muy puesta en leyes, pero creo que la LAU fija que se han de abonar las mensualidades que queden para la finalización del contrato o alguna de sus prórrogas (en tu caso serían 9 meses pues el contrato inicial es de un año) o las mensualidades sucesivas hasta que alquiles de nuevo el piso.
    De todas formas, como bien comenta javiersantander, lo mejor es hablar con él y negociar una compensación.

    • Respondido por: nova
    • Hace 12 años
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    puedes exigir el cumplimiento del contrato o una indemnizacion por incumplirlo.

    si no llegas a un acuerdo con él tendrás que demandarle judicialmente con lo que eso supone (gastos y un proceso que durará varios meses). Valora si te compensa empezar un pleito o negociar con él una indemnizacion ( en mi opinion 2 o3 meses de renta estaría bien).

    Las plantas es un tema complicado. ¿figuraban en un inventario? ¿se obligaba al inquilino en el contrato a su mantenimiento y cuidado?