memi

inquilino/a

¿Me pueden denunciar si ya no vivo en el piso?

Mi ex-compañera de piso me quiere denunciar por subarrendamiento parcial de un piso en el que vivimos hace unos meses. Las dos somos estudiantes, pero el contrato está a mi nombre y yo le alquilaba una habitación, para compartir los gastos.  No pedí permiso para ello a la agencia que gestiona el piso... No me imaginaba que podría llegar a suceder algo así, aunque he aprendido de este error y no lo volveré a cometer. Ahora el contrato ya se ha terminado y vivo en otro sitio.  ¿Qué puede pasar si me denuncia? ¿me pueden hacer pagar alguna multa?

  • Preguntado por: memi
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (8)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • memi

    inquilino/a

    Sí, con un ingreso a su número de cuenta.

    • Respondido por: memi
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Puedes justificar la devolución de la mitad de la fianza de alguna manera?

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • memi

    inquilino/a

    Gracias. Eran unas condiciones muy razonables: avisar con antelación suficiente antes de irse, no causar desperfectos en la casa o la habitación, y poco más.

    Pero claro, no tengo forma de demostrar los desperfectos ya que lo reparé y pinté todo yo, con ayuda de un familiar (no tengo facturas). Tampoco puedo demostrar que no me avisó con la antelación que pactamos, ni que utilizó la casa como un hotel.

    Estamos hablando de una cantidad de menos de 300 euros, de los cuales le he devuelto la mitad... Creo que es justo.

    De alguna forma la fianza era una "garantía" para que este tipo de cosas no sucediera

    • Respondido por: memi
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Habría que ver ese documento. En un documento no se pueden poner cláusulas contrarias a la ley, pues serían tenidas por nulas. O abusivas.

    Y si no hiciste documento de finalización, esas "justificaciones" que alegas, más vale que puedas demostrarlas, o entonces sí que puedes tener un problema y tener que devolver la fianza y los intereses devengados, más las costas del juicio.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • memi

    inquilino/a

    Ok, gracias Crazyh. Por lo menos me quedo mas tranquila si es poco factible que me demande por subarriendo.

    Lo que pasa es que no hicimos ningún documento de fin de contrato (ni de inicio).

    Solo tiene un documento donde se detallaban las condiciones que se tenían que cumplir para que le devolviera la fianza. Si nos tenemos que atender a ese documento, mi decisión está totalmente justificada.

    • Respondido por: memi
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pues por lo que te puede demandar es por no devolverle la fianza integra. Esos motivos "justificados"  deberían estar reflejados en el documento de finalización de contrato que deberías haber hecho.

    Lo de demandarte por subarriendo no parece muy factible.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • memi

    inquilino/a

    Muchas gracias por su respuesta.  Me quiere demandar sencillamente porque no le devolví la fianza íntegra, por motivos justificados.

    La fianza realmente era un importe muy bajo, pero se mueve por orgullo, no por el dinero... Y para mi poco dinero es mucho.

    • Respondido por: memi
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Mas quedenunciarla, su compañera la podra demandar judicialmente si su conducta le haprovocado algún daño o perjuicio, en cuyo caso tendrá que indemnizarla.

    Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,18 eur./min. Desde fijo; 1,53 eur./min. Desde móvil) http://www.pedrohernandezabogado.com