napol

casero/a

He heredado un local de renta antigua, la cual no pagan, acabamos de aceptar la herencia, ¿se le puede subir la renta?
Llevan 15 años sin pagar y han realizado obras en el local sin el permiso de los herederos.
  • Preguntado por: napol
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
Armando Perea ha sido el primero en contestar
  • Armando Perea

    Armando Perea

    profesional

    Se supone que te refieres a que el contrato se celebró antes del 09 de mayo de 1985, por lo cual se le aplicará la LAU del 64 con ciertas modificaciones contenidas en diversas disposiciones transitorias de la lau del 94; entre ellas están previstas la extinción y subrogación y la actualización de la renta, distinguiendo si el arrendatario es una persona física o jurídica. El procedimiento de actualización es algo farragoso; la renta inicialmente pactada se incremetará en la proporción que hubiera aumentado el ipc general correspondiente al mes anterior a la fecha del contrato, con respecto al correspondiente al mes anterior a la fecha de cada actualización, y esta será progresiva, o sea, solo se exigirá al arrendatario el porcentaje de la renta actualizada que correspondan según unas determinadas tablas.

    De todas maneras comentas también que llevan 15 años sin pagar, con lo cual intuyo que lo de la actualización si lo intentas se lo van a pasar por el forro. La falta de pago implica el poder resolver el contrato de pleno derecho, os costará dinero litigar pero al final os quedará un local libre para poder volver a arrendar en condiciones.