Sergio VP

inquilino/a

Llevo casi un año viviendo en un piso en el que hay ratas, mi casero no me responde a los mails. ¿Qué puedo hacer?

La situación es que hace casí un año mi mujer y yo alquilamos el piso que actualmente habitamos (aunque no por mucho más tiempo). Al principio el piso era estupendo, casi todo reformado y todo ideal.

A la semana de vivir en el piso reventó el calentador, tubieron que acudir los bomberos ya que, al parecer, el serpentin del gas no estaba en buen estado, pese a que mi casero nos dijo que estaba recien revisado cuando lo alquilamos. Me puse en contacto con el para que avisara a su seguro, pero en lugar de eso vino, el mismo y nos cambio el calentador por uno eléctrico.

Al tiempo las cosas de la casa empezaron a salir a la luz. El toayero calefactado se despego de la pared y pude ver los restos de pegamento superglue en el agarre que ¡ya estab roto de antes!, al igual que eso algunas manetas y la "fantástica" ducha con columna de hidromasaje estaba igualmente rota y el agua salía sin presión.

A todas estás me intente poner en contacto con el por mail, pero no contesto a ninguno de mis tres correos.

Y ahora el colmo... Al principio yo escuchaba crujidos en las paredes del piso y en el techo, pero pensaba que sería que el edificio es viejo, hasta que un buen día al entrar a mi cocina para hacer la comida me encontre una rata enorme en el fregadero que salió corriendo al verme, despues de eso he visto asomarse a dos por un agujero que hay en el falso techoy las oigo corretear toda la noche sobre mi cabeza.

Indignado intente de nuevo ponerme en contacto, pero no me contesto. Desde entonces, este es el segundo mes que no pagamos y pretendemos dejar el piso el més que viene.

Quisiera saber si legalmente tengo algun derecho a irme sin problemas legales alegando incumplimiento de contrato por su parte, ya que le piso no reune las condiones o similar.

Hay gente que me ha dicho que mi casero tendría que haberme dado la cedula de habitabilidad al alquilarle el piso y, la verdad, es que no me dio nada más que el contrato.

  • Preguntado por: Sergio VP
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Gonzalo Soria

    casero/a

    Estoy con PHOLMO, dejar de pagar hace que pierdas muchos de tus derechos. Incluso habilitas al casero a desahuciarte con motivo. Es una situación muy complicada que viví como casero. Finalmente la Comunidad se hizo cargo de las obras, ya que las ratas entraban por un agujero desde el patio y afortunadamente dimos con él. Las ratas se meten por todas partes y es complicado resolverlo. Y si además la Comunidad, que es la responsable, no colabora... poco podemos hacer los propietarios...

    En mi caso las ratas no tenían manera de acceder a la vivienda. Les puse veneno, también el aparato ese que se enchufa y nada... No sé si tienes posibilidad de hablar con alguien de la comunidad y hacérselo saber. A lo mejor tienen algún servicio contratado de desratización que se ocupa de ello o te pueden ayudar de alguna manera. Y si aun no has cumplido el año, espera al preaviso y vete de esa casa, es la mejor manera de resolver el problema. Suerte!

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Dejar de pagar el alquiler  es la peor de las soluciones para vd., deja abierta la posibilida de un desahucio por falta de pago en el que no podrá invocar nada de lo que relata y deberá pagar además las costas del procedimiento.

    En cuanto a su relato deb etener en cuenta que en los arrendamientos de vivienda siempre ocurre que el punto de vista sobre la idoneidad del inmueble varía entre el dueño y el inquilino. Objetivamente hay que decir que el inquilino tiene derecho a que la vivienda sea habitable y si no es así debe certificarlo por un dictamen pericial elaborado por persona competente y puede intentar  obtener esa habitabilidad o la resolución del contrato con indemnización de daños y perjuicios. La obtención de cualquiera de esos resultados puede exigir la intervención de Letrado y Procurador.

     En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/   estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente