Mafaldita85

inquilino/a

¿La dueña de un piso en alquiler tiene que tener la fianza registrada en una cuenta especial del estado?
O tenerla declarada. ¿Ella tiene esta obligación? ¿Cómo saber si la tiene registrada?
  • Preguntado por: Mafaldita85
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
  • BONCASA

    profesional

    No se llama realmente así, pero sí existe un registro parecido en cada comunidad autónoma, y efectivamente sí "tenéis" la obligación, aunque normalmente se hace la vista gorda en la mayoría de los casos, y por dejadez o por diferentes motivos no se registran, ya que la mayoría de los propietarios cuentan con ese dinero para otros menesteres, aunque el "dueño" final de la fienza sea en inquilino si una vez finalizado el período de alquieler esté todo correcto.

    En cuanto a cómo saber si la tiene registrada, creo que no debe tenerla, porque antes habrás visto que he puesto: "tenéis la obligación", ya que al registrar e ingresar el importe de la fianza deben firmar propietario e inquilino, y figurar el nombre de ambos.
    • Respondido por: BONCASA
    • Hace 14 años
  • Lúa Vázquez

    profesional

    Buenas tardes, según la nueva ley es obligación del propietario depositar la fianza en el departamento de vivienda y suelo y el no hacerlo sería un delito que sería penado con sanciones de hasta 6000€.
    Tambien es obligatorio tener las viviendas debidamente registradas y declaradas, el no hacerlo se considera fraude a hacienda.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    En Madrid por ejemplo las fianzas se ingresan en el IVIMA.

    Si quieres saber si la tiene ingresada pues llama y pregunta, o acércate, está en la calle Basílica.

    Pero vamos que si no la tuviera... es un problema que ella tendrá que resolver más adelante pues llevará recargo y sanción.