rex46

casero/a

iva, irpf de un local comercial.

A ver si por favor, alguien me puede aclarar esta duda, en el alquiler de un local se que se paga el 21 de iva que lo ingreso yo y el inquilino me retiene el 21 de irpf que ingresa en hacienda, por ejemplo, 1000 mas 21 de iva, 1210, pero me ingresan 1000 por que me retienen 210 de irpf, con lo cual si alquilo en 1000 me ingresan 1000 le quito el iva me quedan 790, ¿quiere decir esto que hacienda me cobra 210 euros al mes por alquilar mi local? O ¿esa retención de 210 me la devuelve hacienda total o parcialmente? .

  • Preguntado por: rex46
  • Hace 10 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (5)
rex46 ha sido el primero en contestar
rex46 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • usuario eliminado

    De nada rex46, a tu disposición.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • rex46

    casero/a

    Muchas gracias León, ahora me queda clarísimo.

    • Respondido por: rex46
    • Hace 10 años
  • usuario eliminado

    Bueno, no se si me he explicado bien.

    grosso modo, lo del irpf es que a Ud. Le retienen 210 a cuenta del irpf del año que viene. Pero cuidado: le devolverán o no dependiendo del resto de ingresos que Ud. Tenga durante el año. Por ejemplo si resulta que en junio del 2015 a Ud. Le sale a pagar en el irpf una media del 15 por ciento, entonces le devolveran parte de ese 21 del local, pero cuidado, porque si lo que le sale es el 30 no sólo no ls devolveran sino que tendra que poner otros 9 de su bolsillo.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • rex46

    casero/a

    Si,si quizá no me he explicado bien con el iva, eso si lo tengo claro lo paga el inquilino, mi duda era lo del irpf, por que claro, realmente cogo 790 no mil, pero según me dices algo me devolverán al hacer la declaración para completar hasta 1000.

    Gracias por tu rápida aclaración.

    • Respondido por: rex46
    • Hace 10 años
  • usuario eliminado

    rex46: Hacienda le cobra el IVA a Ud. pero en realidad quien lo paga es el inquilino. A efectos del IVA Ud. es un simple intermediario.

    En cuanto a la retención de 210 euros, efectivamente se la devolverán total o parcialmente cuando el año que viene haga la declaración de la renta.

    • Respondido por: Usuario dado de baja