Aneros

casero/a

Inquilinos no quieren empadronarse pero van a declarar el alquiler

En Mayo alquilé mi piso a una parejita joven,menores de 30 años, me comentaron que no iban a empadronarse en el piso porque ya lo estaban en la casa de uno de los padres por el tema de médicos. Pues bien recientemente han tenido un bebe que también han empadronado en casa de sus padres Con lo cual los datos relativos a seguridad social,catastro y domicilio fiscal no rezan en mi piso que les alquilé.

Ellos me dijeron que iban a declarar el alquiler en la próxima declaración, pero mi pregunta es...como van a declarar un alquiler en el que no están ni empadronados ni tienen el domicilio fiscal ni nada? Es posible?

Y yo como casero cuando declare el alquiler no se van a cruzar datos en hacienda?

Me podré deducir en mi declaración el que son menores de 30 años? o no cumplen requisitos tanto para yo poder desgravar e o ellos poderse desgravar?

En fin que es un jaleo... espero que alguien me pueda aclarar un poco este tema...

Gracias de antemano.

  • Preguntado por: Aneros
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (7)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jessica Romero mancilla

    inquilino/a

    Yo soy la parte contraria alquile en 2011 y la dueña no podia que me empadronara  como es en el mismo barrio colegio y todo no me influia y ahora en 2019 le dicho que necesito si o si y me a dicho que vale pero me a comentado que ai hacienda me hace revision   se me complica porque yo si he metido mi alquiler cada año sin estar empadronada  pero tengo mi contrato  que  ae supone aue me puede pasar?
  • repaflo

    casero/a

    Berta s. , tranquila que nadie sabe , yo el primero jejeje.

    en cuanto a lo de que "hacienda entendiese que es una vivienda temporal", pues no sé. En mi contrato pone claramente que es un alquiler destinado a vivienda habitual. Osease que por ahí, no creo que haya pega alguna ya que el contrato lo firman los dos, arrendador e inquilino.

    saludos.

    • Respondido por: repaflo
    • Hace 11 años
  • berta.s

    casero/a

    Por si hacienda entendiese que es una vivienda temporal y tuviese que pagar iva.
    A mí no se si me importa o no, pero por si acado prefiero estar prevenida, si no me importa mejor, pero como soy una ignorante no puedo saberlo.

    • Respondido por: berta.s
    • Hace 11 años
  • repaflo

    casero/a

    Una pregunta: que le importa a un arrendador que su inquilino se quiera empadronar o no en la vivienda habitual objeto del contrato?. Si resulta , según contrato, que es vivienda habitual el problema entiendo que lo tiene el inquilino, no el arrendador.

    Un saludo.

    • Respondido por: repaflo
    • Hace 11 años
  • berta.s

    casero/a

    Yo estoy en una situación parecida, sin bebé y con cada uno de ellos en casa de sus padres, así que cada uno está en una dirección empadronado y ninguna es mi casa.

    Hice una pregunta hace poco también en el foro y después hablé con ellos, me contestaron que no se iban a empadronar aquí nunca, que esto solo era temporal y que además estaban buscando bebé y si ella se quedaba embaraza igual tenían que empadronarse en Villagarcía (otro concello de otra provincia) para poder parir en el hospital de allí.

    A mí me da igual, pero tengo miedo de tener problemas en la deducción y por si tengo que declarar iva.

    • Respondido por: berta.s
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    No solo tendrá problemas, sino que estar empadronado para obtener ciertos beneficios ( acceso a escuelas, médicos, etc.) es un delito penal.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Hay dos temas relacionados pero no en la forma que vd lo hace. Vd tiene que declarar el alquiler a la aeat y si está en condiciones de acreditar mediante la declaración que debe exigirle, que su inquilino es menor de 30 años, podrá reducir, que no desgravar, esa declaración en el 100%.

    por otra parte si su inquilino pretende deducr su alquiler sin tener allí su domicilio fiscal tendrá problemas con la aeat.

    en este enlace  puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd. ,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).