mariateresa

casero/a

Mis inquilinos se han ido el mes de agosto, cuando no vencía el contrato anual hasta diciembre. ¿Qué derechos tengo?
El 7 de agosto me entregaron llaves. Fatal para volver a alquilar. Les devolví en julio parte de la fianza 2500€ de los 3000. Sólo han estado año y medio de los cinco. Tengo que volver a pintar y les hice reformas para ellos. No les devuelvo los 500 que faltan para pintura y dicen que me van a denunciar. Es el único ingreso k tengo
  • Preguntado por: mariateresa
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Tienes derecho a demandarles por incumplimiento de contrato.

    Si firmaron por 5 años, han incumpllido tres y medio.

    Si firmaron por 1 años prorrogable a 5, han incumplido al irse en la mitad de la segunda anualidad.

    Si en el contrato había cláusula de indemnización por incumplimiento, puedes demandarla en el juzgado.

    Si no la había, puedes demandarles en el juzgado por el incumplimiento. Necesitarás abogado y procurador. Pero si los inquilinos son solventes (tienen trabajo o alguna propiedad) les condenarán en costas y acabarás cobrando (con paciencia) o el tiempo restante hasta cumplir la anualidad, o los meses que tengas el piso vacío (siempre que no seas negligente en la búsqueda de un nuevo inquilino) y además, seguramente el juez condene en costas al inquilino incumplidor.

    Ponte en contacto con un abogado experto en arrendamientos y déjale hacer.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    No entiendo por qué les devolvió parte de la fianza. Tiene derecho a reclamar una indemnización por el tiempo que he dejado de percibir el alquiler por incumplimiento del plazo pactado. En mis posts http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2009/04/mas-sobre-desistimiento-anticipado.html y
    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2008/12/desistimiento-del-inquilino.html considero que tienes cumplida respuesta a tus preguntas, no obstante me pongo profesionalmente a tu disposición para cualquier asesoramiento complementario.