Alaindeschepper

inquilino/a

Mi inquilino ha roto la lavadora. ¿Debo repararla yo o el inquilino?

Lleva 8 meses en la casa y la lavadora está como nueva.

  • Preguntado por: Alaindeschepper
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (8)
Pedro Martinez Mtnez ha sido el primero en contestar
nova ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Cuñao

    inquilino/a

    Si lleva 8 meses, debo entender que está en garantía? si lo está, pues que se ocupe la garantía.

    Si es vieja o de 2ª mano se puede estropear como cualquier cosa y debe ser el técnico oficial de la marca, el que diga si ha muerto por vieja o por mal uso.

    De ésto anterior se sacará quién tiene que pagarlo.

    Si yo fuera el casero, me llevaría a un técnico oficial despues de explicarle lo anterior al inquilino.

    Cada uno que apechugue con lo que el técnico diga.

    Si usted ve que es una lavadora muy vieja, compre otra barata nueva (unos 200€); seguramente le salga mejor el tema así que con el técnico.

    • Respondido por: Cuñao
    • Hace 12 años
  • nova

    casero/a

    Lo q no puedo entender es como está tan seguro que la ha roto el inquilino.

    Yo si puedo entenderlo, del mismo modo que entendería que el inqulino estuviese seguro de que la lavadora se ha estropeado sola. El técnico suele saber la causa de la avería (si es por mal uso -por no limpiar el filtro regularmente, por mal mantenimiento, por llenar la lavadora demasiado, etc- o si es por desgaste)
    En todo caso, si la lavadora está casi nueva lo más lógico es que la repare el inquilino.

    • Respondido por: nova
    • Hace 12 años
  • Josep Térmens Viñas

    Josep Térmens Viñas

    profesional

    Compañeros:

    Según la sentencia de la ap de Ávila, Sección 1ª, 36/2006, de 23-2, las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso de la vivienda son a cargo del arrendatario y las reparaciones necesarias para conservar la vivienda en condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido del arrendador.

    ¿cuál es cuál? Peritaje.

    www.abogadoarrendamientos.com

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Lo q no puedo entender es como está tan seguro que la ha roto el inquilino. Supongo q tendrá pruebas, pq si se ha estropeado por si sola y hay que cambiarla le toca al arrendador, no al inquilino

    Las suposiciones no acostumbran a ser buenas consejeras

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    No he dicho que no lo hayas sido, ha planteado una expresion formal más rigurosa, opino.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Pues te juro que trataba de ser riguroso, pues el refran es la forma coloquial de leer el 1. 563 del cc.

    un saludo compañero.

    __ Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    O en términos mas rigurosos

    Reparación pequeña o sustitución por mal uso corresponde al inquilino, lo demás al casero, en la práctica puede dar lugar a problemas importantes entre casero e inquilino, el mejor consejo es llegar a una solución transaccional por aquello de "Más vale un mal arreglo que un buen pleito" o la maldición gitana: "Pleitos tengas y los ganes". Transaccional viene de transigir, es decir ceder cada parte un poco.

    En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/   estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Dicho asi, no queda mas que aplicarse el refran que el que rompe paga.

    __ Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es