juanlu

casero/a

El inquilino no se ha presentado a la entrega de llaves y firma del contrato. ¿Debo devolver la fianza?

Un posible inquilino me dijo que le reservara mi vivienda y, a modo de señal de reserva, le dije que hiciera efectiva la fianza y eso me valdría para ambos conceptos. El contrato tendría vigencia desde el 1/11, aludiendo la inquilina que por problemas de cobro en su trabajo se incorporaría a la vivienda el 5/11. El 4/11 nos informó que no podría acudir, que si la podía dejar para el 10/11 porque andaba muy atareada. No me negué y le advertí que el contrato tenía vigencia desde el 1. Ella me dijo que era consciente de ello. El 9 intente fijar la hora y me volvió a comentar que no podría por el trabajo, emplazando la cita para el 11 a las 19:00 horas. Acudí pues  y tras 45 min. de espera y 2 llamadas al móvil, que no atendió, me marché, con la intención de desistir, ya que me parece una informalidad. Debo devolver la señal-fianza entregada para la reserva? Le extendí un recibí de la fianza.

  • Preguntado por: juanlu
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (6)
Manuel Pregal ha sido el primero en contestar
  • dgavillablino

    inquilino/a

    Juanlu, nos faltan datos,

    ¿te ha pedido la fianza? ¿Te ha confirmado que ya no quiere alquilar la vivienda?

  • dgavillablino

    inquilino/a

    ¿Y como demuestra que ha inclumplido el contrato de arras? Si es verbal... El inquilino no ha dicno que no quiera ya el piso

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Debería dejar perfectamente claro y documentado que el inquilinio ha inclumplido el contrato de arras y por ese motivo las pierde.

    En este enlace puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57 € por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pues mira, da la sensación de que todo ha sido hablado, con lo que no hay ningún desestimiento unilateral.

    Todo dependerá de lo que haya por escrito y de las condiciones pactadas. Parece que las cosas no se han hecho bien desde un principio, y éste es uno de los problemas que pueden aparecer, el no dejar las condiciones perfectamente pactadas y firmadas.

    Intente negociar y firmar cualquier cosa, para que todo esté mucho más claro.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • dgavillablino

    inquilino/a

    ¿Cuantos días se supone que tiene el inquilino para formalizar el contrato? ¿hasta que acabe noviembre?

  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    dado que ha sido el inquilino el que "ha desistido unilateralmente", entiendo que no tiene porqué devolver la fianza. Eso sí, el inquilino aún tiene días del mes de noviembre para formalizar el contrato.

    Intente contactar con el inquilino y obtener una respuesta clara de si quiere el piso o no.

    Suerte.