javitc

inquilino/a

Inquilino no paga retenciones IRPF alquiler local. ¿Qué debo hacer?

Hola.

Tengo una duda. Tengo un local alquilado. He recibido el borrador de mi Declaracion de Renta 2010 y he visto que el inquilino no ha pagado  a Hacienda las retenciones que me hace en concepto de IRPF (19%) del alquiler del local a mi nombre (cero euros).

Yo he pagado el IVA correspondiente al alquiler. Al incluir en mi Declaracion de la Renta de este año las cantaidades percibidas por el alquiler de dicho Local, Hacienda verá que no me han retenido el 19% de IRPF. La obligacion del pago de esta retencion se que es del inquilino. ¿Que tengo que hacer?¿Tendré problemas en mi Declaracion?¿Me olvido ya que Hacienda se lo reclamará al inquilino? ¿Puedo denunciarlo por incumplimiento de de sus obligaciones?

Muchas gracias.

  • Preguntado por: javitc
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
Pedro Martinez Mtnez ha sido el primero en contestar
DAMI ha sido elegida Mejor Respuesta
  • DAMI

    casero/a

    He leido las respuestas, pero no estoy deacuerdo, aunque aporte contrato, recibos y pagos de ese IVA, HACIENDA SIGUE PIDIENDOME QUE PAGUE YO ESA DEUDA DEL IRPF DEL INQUILINO. Si llego a saber esto que es ridiculo de todo punto no le devuelvo el aval. Por lo que aconsejo no devolver fianzas o avales hasta que no de el justificante de pago del IRPF DE SU LOCAL.
    • Respondido por: DAMI
    • Hace 8 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Si la AEAT en su información fiscal no incluye esas retenciones parece claro que el arrendatario no las ha ingresado, puede ser conveniente un escrito a la AEAT acompañando copia de los recibos en los que constan esas retenciones y desde luego tenerlas en cuenta en su declaración de IRPF

    En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/  estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Efectivamente los propietarios no pueden ser policias de los inquilinos. Declara las rentas y deduce las retenciones.

    La AEAT paralizara muy probablemente tu devolución si es el caso.

    El documento que acredita fielmente esa obligacion es el certificado de retenciones que debe facilitarte el inquilino, asi que requeriele de inmediato para que te lo facilite. Si se niega puedes poner ese hecho en conocimiento de hacienda y, en todo caso, si eres requerido para justificar esas retenciones tendras que aportar el contrato y los recibos.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es