Alberto Pi

casero/a

Mi inquilino ha montado otro local con el dinero que no me ha pagado. Tengo derecho a reclamar o a bloquearle la fianza?

Hice un contrato de un año de un local comercial y el inquilino me ha ido pagando a duras penas y dejando una deuda de tres meses.

Ahora me he enterado de que ha alquilado otro local en otra zona y se va dejandome la deuda y el contrato sin cumplir.

Me he dado cuenta de que me ha ido pidiendo aplazamientos hasta tener montado el otro local que ya ha inaugurado y que además ha promocionado desde el mío, gastando lo que ha sacado en el otro local y sin pagarme un euro.

Me dice que le descuente de la deuda la fianza pero yo le he dicho que hasta que no me pague lo que me debe y compruebe que ha pagado agua y luz no le descuento nada del importe total.

¿Estoy actuando bien?

  • Preguntado por: Alberto Pi
  • Hace 9 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (5)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Alberto Pi

    casero/a

    Estimados sres:

    Antes de nada gracias por las respuestas.

    Creo que no he debido expresarme bien a la hora de realizar la pregunta. El hecho de que haya montado otro local no es lo que me preocupa, lo he comentado para ponerles en antecedentes. Evidentemente me siento estafado ya que lo que no he cobrado porque supuestamente mi inquilino no tenía dinero se lo ha gastado en otro negocio cosa que a mí no me incumbe aunque por supuesto, me molesta.

    Mi pregunta era si yo podía retener la fianza que él me pide descontar de la deuda hasta que compruebe que todo se encuentra en perfectas condiciones (aún no me ha dado la llave) y después descontarle ese importe o el restante de la deuda total.

    Pholmo, no podría cobrar las deudas ya que el negocio lo ha puesto a nombre de un familiar por lo que sería dificil creo yo poder cobrar nada por ahí. Gracias por el consejo.

    Nuevamente gracias y lamento si he redactado incoherentemente.

  • Alberto Pi

    casero/a

    Estimados sres:

    Antes de nada gracias por las respuestas.

    Creo que no he debido expresarme bien a la hora de realizar la pregunta. El hecho de que haya montado otro local no es lo que me preocupa, lo he comentado para ponerles en antecedentes. Evidentemente me siento estafado ya que lo que no he cobrado porque supuestamente mi inquilino no tenía dinero se lo ha gastado en otro negocio cosa que a mí no me incumbe aunque por supuesto, me molesta.

    Mi pregunta era si yo podía retener la fianza que él me pide descontar de la deuda hasta que compruebe que todo se encuentra en perfectas condiciones (aún no me ha dado la llave) y después descontarle ese importe o el restante de la deuda total.

    Pholmo, no podría cobrar las deudas ya que el negocio lo ha puesto a nombre de un familiar por lo que sería dificil creo yo poder cobrar nada por ahí. Gracias por el consejo.

    Nuevamente gracias y lamento si he redactado incoherentemente.

  • Josep Térmens Viñas

    Josep Térmens Viñas

    profesional

    Estoy de acuerdo con pholmo, especialmente con lo que dice en el segundo párrafo.

    si ya tiene las llaves de su local, demándelo

    http://www.abogadoarrendamientos.com/

  • usuario eliminado

    Alberto Pi: efectivamente tengo que coincidir con mi compañero pholmo: Ud. Está mezclando su local con el otro. No tienen nadan que ver.

    ud. Preocúpese de cobrar sus rentas y suministros y ya está.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Me parece que mezcla 'churras con merinas' vd tiene derecho a que su inquilino, cumpla su contrato y  antes de marcharse le deje pagados todos los alquileres y consumos de agua, luz, gas etc., luego puede montar todos los locales qe tenga por conveniente.

    No dice si ya se ha marchado, si no es así vd lo tiene relativamente fácil no admita el desistimiento anticipado (salida del inquilino) ni las llaves, el contrato seguirá devengando alquileres hasta que un juez lo declare resuelto y vd tendrá ese otro negocio para embargar y cobrar sus deudas.

    En http://www.pedrohernandezabogado.com/ , donde tiene abundante información sobre estos temas,  estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.