Vanesa Juan Arbona

casero/a

Si el inquilino se marcha sin previa comunicación y faltando 10 meses para el cumplimiento de contrato, ¿me tiene que abonar?

Tenia una inquilina,con cotrato de un año y renovable a 5.El contrato cumplia en 1 Mayo,pues al año y dos meses,a la fecha de 30 de julio,me llama sin mas y me pide que quedemos para dearme las llaves.Alegando que es porque encontro otra cosa mas barata.Me dejo las facturas del mes en vigor,como la de luz,agua y gas sin pagar,la basura que tambien la pagaba ella,la recibi a la semana despues.A fecha de hoy sigo sin alquilar la vivienda,quisiera saber si le puedo reclamar el pago de algun mes,por incumplimiento de contrato.Su fianza era de medio mes,lo cual no me llega para cubrir los gastos inpagados y desperfectos ocasinados,como rotura de algun mueble,reparacion de maquina de aire acondicinado,termo-caldera y pintura de la vivienda,la cual yo entregue en perfecto estado.

Muchas gracias por adelantado y un saludo.

  • Preguntado por: Vanesa Juan Arbona
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (8)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Vanesa Juan Arbona

    casero/a

    Les estoy muy agradecida,me han sido de mucha ayuda.

    un saludo y mil gracias de nuevo.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Ivvsa

    gerona, nº4

    03001 Alicante

    tel. 96 593 45 40

    fax. 96 593 45 80

    atención público: 9:00 a 14:00

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Vanesa Juan Arbona

    casero/a

    Pertenecco a la comunidad Valenciana.El piso que tengo en alquiler esta en La Nucia,provincia de Alicante.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Con ca quería decir Comunidad Autónoma.

    Salvo en Navarra y el Principado de Asturias en el resto de España es obligatorio ingresar la fianza en el organismo competente en vivienda.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    C. A. Es Comunidad Autónoma.

    si nos dice a qué ca pertenece le podremos decir cual es el organismo competente. Normalmente es el de vivienda

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Vanesa Juan Arbona

    casero/a

    Muchas gracias por sus consejos,me son de mucha utilidad.

    Intentare ponerme en contacto con ella y de buenas llegar a un acuerdo,haber si asi consigo algo.No estoy como para meterme en juicios, ando un poco mal de dinero,si pierdo y me tocara pagar las costas y honorarios no se de donde lo sacaria(asi como estamos todos los Españoles,o la gran mayoria)

    Por otro lado,me comenta usted Amparo,que si vuelvo alquilar la casa,la fianza debo ingresar en el organismo competente de la vivienda.¿Que se esto y como lo debo hacer?¿Y que significa C.A?Que son las siglas de contrato de arrendamiento.

    Un saludo!!

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Uy, mal lo veo.

    Deberían haber formalizado la finalización de contrato mediante escrito, donde debería aparecer todas las roturas q comenta más la posibilidad de pedir daños y perjuicios.

    Si no hay ese papel lo tienen mal, pues la otra parte podrá probar que tiene otra vivienda desde hace tiempo.

    Como le ha dicho el Sr. Amparo, intente comunicarse con la otra parte y pedirle el importe para las reparaciones ( ha tardado tiempo, demasiado)

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Puedes demandarla en el juzgado por incumplimiento de contrato y por los desperfectos que no alcance la fianza. Eso si, éstos deben quedar reflejados en el documento de fin de contrato.

    Según la jurisprudencia mayoritaria, puede ser condenada a pagarte la renta de los meses que tardes en volver a alquilar el piso (siempre que no te duermas en los laureles) y a pagar las costas del juicio (1500-2000 eur) con lo que le saldrá más caro irse a un piso más barato que haberse quedado en el tuyo.

    Comunícaselo y si consigues que te pague los arreglos y un mes de renta a modo de indemnización, te ahorrarás el engorro de meterte en un juicio, y ella se ahorrará un montón de pasta.

    Por cierto, para el futuro, debes saber que la fianza obligatoria de un mes, y que en la mayoría de las C.A., debe ingresarse en el organismo competente en vivienda.

    Saludos - Papeleos Alquiler.