Ioan

casero/a

Mi inquilino llevas dos meses sin pagarme

El contrato es un arrendamiento de  temporada por un año, aunque la utilización que le están dando es por vivienda habitual. nunca paga en el plazo establecido el mes de noviembre no está pagado al completo y los meses de diciembre y enero no han pagado nada. Lo peor de este tema es que dice que se vuelve a su país pero no sabe la fecha del billete (cosa imposible), lo único que estoy viendo es que ni se va, ni me paga. Después de mil intentos de contactar con el inquilino le comuniqué mi intención de poner una denuncia y me dijo que yo misma que como se vuelva a su país me lo voy a comer con patatas.

 ¿Puedo ocupar la casa, según firmamos en el contrato?

Gracia por todo

  • Preguntado por: Ioan
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Pon una demanda por impago cuanto antes (habla con un abogado de ello, y ya te informará de costes, plazos en tu localidad y que debes hacer, legalmente).

    Otra cosa que se me ocurre (no estoy muy puesta en esto, asique si meto mucho la pata, que alguien que sepa del tema me corrija):

    ¿Son ilegales? Si la resuesta es si, llama a la policía. Ellos tienen la obligación de detener a cualquiera que no tenga papeles (de hecho todos estamos obligados, por ley, a llevar siempre nuestro DNI encima).

    Si son ilegales y les deportan, probablemente no recuperaras las rentas que te deben, pero recuperarás el piso.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Pudiste poner una demanda desde el primer mes de impago. (aunque no lo dijera el contrato)

    Efectivamente, si se va a su país, lo tendrás muuuuuy difícil - por decirlo suavemente - para cobrar, tanto la deuda como las costas.

    ¿No pediste ningún tipo de garantía? ¿Aval personal o aval bancario? (Cuando las personas tienen poco arraigo en España hay que pedir aún más garantías que a los autóctonos, ya que pueden dejar de pagar, desaparecer y échales un galgo)

    Al menos haz una cosa, dirígete a las compañías de suministros (luz gas etc.) y cancela las domicilliaciones bancarias.

    Di a las compañías que presenten las facturas al cobro al domicilio arrendado, y avisa de ese hecho al inquillino.

    De ese modo al menos eso lo tendrá que pagar el inquilino. Si no quiere que las compañías corten el suministro claro.

    No sé si a alguien más se le ocurre algo más que puedas hacer. Algo que sea políticamente correcto claro.