capri Diaz

casero/a

Mi inquilino lleva 14 meses en la casa y quiere irse anticipadamente. No pagó el último mes y quitaron muebles. Qué hacer?

Tienen un contrato de 1 a 5 años, empezaron diciendo que la casa tenia humedad, cosa que no es cierto, pues llevamos un tecnico que se lo demostró. Nos hicieron vaciar medio aljiber que está bajo la casa con este pretexto, para nada,sabiendo ya que se iban a marchar.Solo dando excusas y el pasado 31 de julio me mandó un burofax notificando que el 31 agosto dejaban la casa. Quedamos en que si estaban 5 años podiamos quitar algunos muebles, pero que si se iban antes, debian reponerlos con los que ellos tuvieran y dijeron que sí. Ahora nos dicen que los muebles eran viejos y que no van a dejar nada. No tengo firmado el inventario de muebles, pero tengo testigo y las fotos de la inmobiliaria donde se ven mis muebles.

Me dijo que cambiaria el ultimo mes por la fianza, a lo que yo respondi que no estoy de acuerdo. que debo hacer? Son jubilados alemanes y solventes.

  • Preguntado por: capri Diaz
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (6)
Alberto Oteiza ha sido el primero en contestar
capri Diaz ha sido elegida Mejor Respuesta
  • capri Diaz

    casero/a

    Muchas gracias sr. Pholmo. Nos ayuda muchisimo el poder consultar aquí todos los problemas que se nos pueden presentar con los alquileres. Además tenía otras dudas que no aparecen aquí, en mi caso, y al llamarle directamente a su telefono me resolviò cómo actuar cuando vengan los inquilinos a entregar las llaves. Fué muy amable y eficiente, y es un lujo tener un abogado disponible con un toque de telefono en casos de emergencia, pues mi abogado este mes está de vacaciones.Hasta la proxima y espero seguir leyendo sus consejos que nunca están de más. gracias tambien a Crazyh y a Alberto Oteiza por sus respuestas.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Cuando salta el contestador es porque está atendiendo una llamada, y así evita el tener gente esperando y pagando.

    Vuelve a intentarlo, que te aseguro que intentará solventarte las dudas lo más rapidamente posible, pues creo que le sabe peor a él que la llamada sea larga, que al que efectua la llamada.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • capri Diaz

    casero/a

    Si los demando, debo recoger las llaves o que las consigne en el juzgado?Muchas gracias sr. Pholmo, intenté contactarle antes en el tlf. pero me sallio el contestador y no estaba operativo.De todas maneras muchas gracias por su respuesta y espero su contestacion.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    No tiene por que admitir la cancelación anticipada si no le conviene, debería hacerselo saber y que el contrato continuará en vigor y devengando alquileres.

    En cuanto a los muebles debería también documenta su existencia anunciando que va a reclamar en el caso de que falten.

    Todo ello partiendo de que se trata depersonas solventes y susceptibles de embargo de bienes.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • capri Diaz

    casero/a

    el contrato es por un año, pero dice que "llegado el dia del vencimiento del contrato, este se prorrogara por plazos anuales con el maximo de cinco años, salvo que alguna de las partes manifiesten de forma fehaciente a la otra con treinta dias de antelacion como mínimo a la fecha del vencimiento del contrato o de cualquiera de las prorrogas, su intención de no renovarlo."

    con lo cual el primer año ya vencio, y llevan ya dos meses del segundo año, pues me avisaron el 30 de julio. El año vencio el 15 de junio. Muchas gracias por tu respuesta. Espero me puedan contestar otra vez.

  • Alberto Oteiza

    casero/a

    Hola, habria que ver la duracion del contrato como es, si es de 1 año con derecho a estar 5 años en total, o si se a firmado un contrato de 5 años

    si el contrato es de 1 año y estos te han avisado un mes antes de cumplir el contrato ellos se pueden marchar del piso legalmente

    si tu no tienes firmado un inventario de los muebles y diciendo como son, tienes muy dificil en demostrar que te falta muebles y no le puedes obligar a que ellos dejen sus muebles en sustitucion de los vuestros, igual con las fotografias si se ven los muebles puedas reclamarlos, pero lo que cuenta es lo que tengas en el contrato puesto

    el ultimo mes no te puede pagar con la fianza ya que esta sirve para pagar los suministros de la casa luz,agua,gas,etc y tambien si hay algun destrozo en el piso

    todo esto tiene que venir reflejado en el fin de contrato que teneis que firmar las dos partes y despues ellos te tienen que dar la llaves y al mes tu devolverle lo que quede de la fianza despues de haber descontado todo