Aqtcomo

casero/a

El inquilino se ha ido sin pagar el último mes y ha depositado las llaves en el buzón. ¿Cómo proceder?

Buenas tardes,

El inquilino se ha ido sin pagar el último mes a cuenta de la fianza, me ha avisado por teléfono y ha depositado las llaves en el buzón. Yo he accedido a la vivienda y he cambiado la cerradura, y he comprobado que han dejado un montón de basura y trastos que no le interesaban. Además ha pintado las paredes de diferentes colores horribles. Hay artículos rotos, desperfectos y recibos de agua y luz no pagados por unos 400€. ¿Cómo proceder?

En principio, yo pensaba denunciarlos, pero no tengo ningún documento por escrito en que digan que han abandonado la vivienda. ¿Qué opinan?

  • Preguntado por: Aqtcomo
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (6)
Aqtcomo ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Aqtcomo:

    Por los datos aportados la seguda opción que plantea(excepto los daños, eso sería posterior) en una de sus respuestas es la más aconsejable. Basta con que interponga demanda de resolución de contrato por impago de rentas acumulando acción de reclamación de rentas vencidas y no satisfechas, pues al estar vigente el contrato el domicilio a efectos de notificaciones será el de la vivienda arrendada.

    reciba un cordial saludo

    despacho Armando García Fernández.

    http://letradosalquileres.es.tl

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Aqtcomo analizo sus opciones:

    1) Si una vez alquilado aparece el inquilino, que sigue conservando llaves y contrato no cancelado, denuncia a los que ocupan su vivienda ¿Cómo lo soluciona?

    2) Si decide ignorar que ya ha entrado vd en la vivienda y acude al juzgado con una demanda de desahucio por falta de pago, tardará bastante porque según afirma desconoce elparadero de su sinquilinos y es lo primero que necesita saber el Juzgado, aparte el costo de esa actuación.

    ¿ha leido el DECALOGO?

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • raqgd

    inquilino/a

    ¿has cambiado la cerradura o he entendido mal? Mientras no haya firmado el fin de contrato lo que deberias hacer es denunciarlos para asegurarte que se finaliza el contrato y una vez un juez te deje acceder a la vivienda reclamarles los daños, claro que no puedes entrar a la vivienda hasta que un juez lo autorice pero si has cambiado la cerradura creo que lo tienes mal, porque ellos pueden denunciarte a ti tambien.

    • Respondido por: raqgd
    • Hace 11 años
  • Aqtcomo

    casero/a

    Gracias por su respuesta desde un punto de vista legal Pholmo.

    Lo cierto es que ha pasado un mes y el inquilino no ha denunciado, por lo que discrepo con Ud. en mis opciones. Le expongo mis consideraciones:

     En el peor de los casos puedo alquilar la vivienda nuevamente y olvidarme de los desperfectos encontrados y de la deuda de 400€  con lo que me ahorraré pagar un abogado 2000-3000€, y en caso de insolvencia pagar también los 400€ y los desperfectos.

    Otra opción es denunciar y decir que no me han devuelto las llaves. Así como yo no tengo pruebas de que ellos hayan dejado la vivienda, ellos no tienen pruebas de que yo haya recogido las llaves del buzón y cambiado la cerradura por mi cuenta. Por lo que puedo reclamarles las rentas y los desperfectos exactamente igual.

    La duda ahora es ... cómo me aconsejan proceder.

    • Respondido por: Aqtcomo
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Ha actuado incorrectamente entrando en la vivienda, ahora en el mejor de los casos se puede ver obligado a admitir la vivienda en el estado en que la encontró y en el peor denunciado por allanamiento de morada e incluso delito contra la propiedad.

    Pienso que le conviene conocer el DECALOGO DEL CASERO y aplicarlo la próxima vez.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Aqtcomo

    casero/a

    Añadir que tampoco tengo forma de localizarlos, pues no sé dónde residen ahora y no me cogen el teléfono. Gracias.

    • Respondido por: Aqtcomo