Anya Himura

profesional

Un inquilino dejó un sobre con las llaves de la vivienda y una nota anónima de "no puedo pagar, lo siento". ¿Qué hago?

Soy agencia inmobiliaria. Esta mañana abro mi oficina y en el suelo me encuentro un sobre con mi nombre. Al abrirlo, dentro habia unas llaves y una nota sin firmar escrita en inglés que rezaba lo siguiente : "Lo siento, no puedo pagar".

Sé de que inquilino se trata, porque es una persona que alquilo el piso a traves de nosotros, haciendonos cargo de todas las gestiones ya que el propietario nos habia autorizado a ello.

Por otro lado, el inquilino al dejar la nota, ni la firmo ni nada y solo dio un juego de las llaves, siendo que a él se le entregaron dos juegos de llaves. Supongo que el otro lo conserva tambien.

La verdad es que no sabemos que hacer, si denunciar a la policia el caso, o que el propietario venga en persona y se haga cargo de la denuncia... o si podemos dar por supuesto con la nota que el ha renunciado al piso y a su arrendamiento...

Cual es vuestra opinion?

  • Preguntado por: Anya Himura
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (18)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
javier diez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • eduardo calderon

    inquilino/a

    Yo pague en mano y por adelantado a mi casera y no me lo devolvio

    que puedo hacer

  • Luis Gusmao

    inquilino/a

    Javier,

    es cierto que me senti discriminado y lo ideal sería no estigmatizar a ningun colectivo. Y ahora sí, yendo más al encuentro del tema del hilo, estoy totalmente de acuerdo que se pidan garantías. Y el inquilino decide si las acepta o no. Por ejemplo, yo jamás haré un aval (odio a los bancos), pero hay otras medidas (más fianza, seguro impago, plan alquila en Madrid). Y para que proprietario y posible futuro inquillino lleguen a tener este diálogo, habrá el proprietario que dar al interesado una oportunidad para agendar una cita.

    Un saludo,

    Luis

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Gracias Amparo

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Claro, ese es el problema, el inquilino que se está "sin pagar" hasta que llega el lanzamiento... y bufffff desaparece...

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    • Luis Gusmao.Primero te pido disculpas por si te has sentido discriminado.Que conste,y lo he dicho varias veces en este foro ,que mis mejores clientes son extranjeros (ahora tengo dos )Que quede bien claro que por lo que yo abogo es por pedir GARANTÏAS tanto a extranjeros como a españoles.Estos tiempos que corren ,no son para tropezar con un indeseable ,que pague el primer mes y el segundo no paga y te dice que si quieres le eches.Entonces es cuando empieza el calvario del casero ,primero demandando,después esperando muchos meses y al final recogemos el piso posíblemente destrozado y encima siendo insolvente o desaparecido el culpable.De acuerdo que la mayoría no es así, pero de esa minoría, es de la que nos DEBEMOS PROTEGER pese a quien pese.Ya sé que después de esto ,algunos pondrán el grito en el cielo, pero yo por lo menos no estoy dispuesto a cruzar ciertos lodazales evitables.
    • "No existe mayor tonto ,que el que pudiendo evitarlo,no lo evita"
    • Recuerdo a todo el mundo "inquilino" que las garantías que se piden... se devuelven todas al final
  • Luis Gusmao

    inquilino/a

    No quisiera usar este hilo para alargar ésta discusion pero.... Amparo, cual es el mayor recelo del proprietario, es el inquilino que desaparece sin dejar rastro o el que queda sin pagar? Sera cierto que el extranjero será más propenso a desaparecer sin dejar rastro, pero es realmente esto que preocupa al proprietario? Ahora, de los malos inquilinos (no pagar, destrozar el piso), crees que es justo hacer ésta descriminación? Antes siquiera de mirar la nómina, la antigüedad del contrato laboral, la situación profesional? Me da mucha rabia responder a un anuncio publicado hace 5 min y "Ya está alquilado....". Bueno, creo que Javier fue injusto con sus comentarios, me saqué el malestar y listo. Todo seguirá igual.

    Saludos,

    Luis

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Luis,

    Tal vez las gracias debe dárselas a "algunos" extranjeros que simplemente se van de un día para otro y "desaparecen" sin dejar rastro.

    a los nacionales es más fácil localizarlos.

    creo que eso es todo el problema al que se refiere Javier.

    Y es cierto que eso ocurre. De hecho, en el ivima, tienen un modelo de  declaración jurada (del fin del arriendo) para recuperar la fianza porque hay inquilinos que "desaparecen para siempre".

    creo que Javier solo se defiende por si da con una de estas personas, que son las que perjudican realmente a los inquilinos que cumplen con su parte del contrato.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Luis Gusmao

    inquilino/a

    Creo que  no puedo aportar  mucho con respecto al tema em cuestion, pero no puedo dejar de enviar un saludo especial al amigo JAVIER DIEZ, que hace hincapie en asociar extranjeros con alquiler inseguro... Soy extranjero, pago nada  más que 1000 euros en impuestos todos los meses, vivo de alquiler y se me cuesta conseguir un piso decente porque.... soy extranjero!! Gracias a personas como usted, caballero.

    Luis

  • elsa cristina

    casero/a

    Todas las garantias que se pidan son pocas y pagan justos por pegadores, además de tener q pagar un abogado, procurador y demás gastos, tenemos en nuestro  piso a una familia con hijos mayores q trabajan, (no crios), no pagan alquiler desde Enero y todavía el juzgado no hace nada para q salgan estos personajes, no pagan comunidad, servicios de luz, agua y gas y lo peor para q no les corten los servicios se cambian de compañia, vaya justicia, necesitamos un abogado que los haga temblar.

  • usuario eliminado

    Yo lo que haria es ir al piso y preguntar a los vecinos si han visto movimiento en el piso y si le dicen que no entrar en el piso con testigos(que puede ser algun vecino) y hacer fotos de como esta en el piso por si hubiera desperfectos, y no tocar nada. Si no hay ropa ni nada en el piso delo por abandonado, porque la probabilidad de que le pongan una denuncia por allanamiento es tan remota como que los extranjeros tienen que volver y decir donde estan, y en este momento estan ilocalizables. Si no le han entregado el otro juego de llaves puede ser porque lo hayan perdido. Si no le deben mucho dinero y el piso no esta roto cambie la cerradura y recupere el piso. Todo esto no es lo legal, lo legal es que contrate un abogado para un largo proceso que al final dara al inquilino por desaparecido, esto puede tardar años y mientras el piso cerrado y perdiendo. Mientras no cambien las leyes y no se pueda echar al inquilino a los dos meses de impago y sin tener que buscar un procurador y un abogado los caseros estan vendidos. Y a ver donde estan los inquilinos que pueden presentar un aval de tantos meses, a mi que me los presenten porque ya es que les pides que presenten la nomina y no vuelven.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Anya Himura En hora buena por tu trabajo "bien hacho"como inmobiliaria, ya que has alquilado a un extranjero sin señales ni avales ni garantías y ahora despues de tu chapuza nos dices que no sabes qué hacer, si pasarle el muerto el dueño... o yo qué se ¡ con profesionales así, dan ganas de no pagar y desaparecer !

  • Carlos321

    inquilino/a

    yo lo primero me aseguraría de quien es esperando al pago de la cuota de este mes y el que no llegue pues ya te dará una pista :)

    y luego pues sinceramente lo tienes fácil para llegar a una salida amistosa. Si no aprecias malicia en objetivos ocultos de esa acción desde luego parece mucho más rezonable, aunque no haya seguido un curso adecuado de procedimiento, el notificar la situación de imposibilidad de pago y entregar las llaves al propietario abandonando la vivienda, que por ejemplo dejar de pagar las cuotas y obligarte a un largo proeso de desahucio.

    Yo he tenido dos inquilinos en esa situación y nunca les he puesto pegas ni para salir ni para devolver fianza ni avales

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Hacer caso del consejo de Daniel implica una aceptación de llaves y finalización de contrato, con lo que luego será difícil reclamar cualquier cosa.

    Es más, me gustaría saber la lógica de que, si devuelven el burofax porque, por ejemplo, está de vacaciones y no puede recogerlo, sirva como pretexto para entrar en una vivienda.

    Eso da lugar a muchas formas de entrar en la vivienda que no serían válidas.

    Otra cosa sería que lo recogiera y estuviera informado, pero, pongamos por un casual, que no lo recoge, y que justamente entran en la vivienda cuando está retozando en el sofá con una amiga. El delito es claro, y a ver como se alega que "se le envió un burofax que no se ha recogido".

    Pero vamos, yo no soy abogado, asi que seguramente mari lolis (una forera) está más de acuerdo en el consejo del sr. Daniel que en mi lógica con conocimientos de actuación policial.

    Un saludo.

    P.D.: Si quieren entrar, tienen que acudir a un juez para que les dé el permiso o conseguir contactar con esa persona.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • DANIEL MARTINEZ BENI

    DANIEL MARTINEZ BENI

    profesional

    si resulta imposible contactar con esa perosna, yo le enviaría un burofax con certificado de contenido y acuse de recibo a la dirección de la vivienda arrendada, dirigido a ese inquilino. En el mismo explicaría lo de la nota y las llaves y le daría un plazo prudencial de 2 semanas para que contacte con Utedes y les indique es cierto que ha abandonado la vivienda o no y, asimismo, que proceda a devolver el otro juego de llaves. Y que en caso de que transcurra dicho plazo, presumirán que ha dejado la vivienda.

    Recibirán el acuse de recibo de correos (entregado o dejado aviso). Si en el primer acuse no consta entregado, si no lo va a recoger, entonces correos les enviará un segundo acuse de recibo con el contendiro "caducado".

    Entiendo que así quedará constancia documental de que no se ha procedido a un allanamiento ni nada parecido.

    Si quieren reclamar las rentas pendientes, pues habrá que presentar una demanda judicial solicitando que el Juzgado averigüe el domicilio actual del demandado.

    Visite www.marbenabogados.com.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Anya ,discrepo ya que si yo tengo garantías como fianza+aval de 6-8 meses,en el primer mes que no me paga ,inicio un procedimiento de deshaucio y cuando salga la resolución ,teóricamente en seis meses ,no me dejará deuda.O es que parece mal dejarle un valor de 300.000-500.000€ a un desconocido,incluso extranjero, y no pedir garantías ,que al final se devuelven.