Juan Angel Bernal

casero/a

Tengo un inquilino con un contrato de un año y no termina con él (se marcha 4 meses antes) ¿debo devolver la fianza?

Por favor, contestar lo antes posible, muchisimas gracias.

  • Preguntado por: Juan Angel Bernal
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (6)
mari huertas ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Vanessa, como ya te dije, caer bien o mal me es indiferente.

    Si sigues entrando al foro, es porque quieres ayudar/aprender/compartir, con lo que mi función ha sido cumplida con creces.

    Quizá mi objetivo lo estoy cumpliendo mejor de lo que te crees, aunque quizá te deberías replantear cual es exactamente mi objetivo.

    Un saludo, y de nada por el agradecimiento, aunque ya te dije que no me es necesario ni el reconocimiento ni el agradecimiento.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • usuario eliminado

    Crazyh, no se si sabes ese dicho "se cazan más moscas con miel que con hiel". Te agradezco la puntualización y quizas te encuentres más gente dispuesta a aceptar dichas puntualizaciones si lo haces en un tono más cordial.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Intento bajar mi ritmo de respuestas, pero creo necesario hacer una aclaración ( ya sabes, vanessa, que yo siempre tengo toda la razón del mundo mundial).

    "Eso salvo que tengas una clausula de desistimiento en el contrato, y esta se aplicaria a partir del segundo año (el primero es de obligado cumplimiento)."

    Eso no es cierto. Una cláusula de desistimiento anticipado muy bien puede servir para el primer año. Habría que ver cómo está redactada esa cláusula y sus condiciones. De hecho, cualquier interpretación dual que se pueda hacer, favorecerá al inquilino.

    A la respuesta principal, no solo no tiene que devolver la fianza, sino que puede pedir indemnización por todo el tiempo que tarde en volver a alquilarlo. Todo esto deberá dejarlo reflejado en el documento de finalización de contrato y entrega de llaves, ya que sin ese documento el contrato seguirá vigente e interesa a las dos partes.

    Un saludo

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • usuario eliminado

    Mari Huertas, no estas muy bien informada no. Tienen que avisarte con un mes de antelacion a la finalizacion del contrato o cualquiera de sus prórrogas.

    Eso salvo que tengas una clausula de desistimiento en el contrato, y esta se aplicaria a partir del segundo año (el primero es de obligado cumplimiento).

    Por tanto Juan Angel, podrias quedarte con la fianza, o incluso pedirles los meses que el piso se quede sin alquilar. Todo lo que acuerdes con tu inquilino dejadlo por escrito en el documento de fin de contrato. Si no llegais a un acuerdo, tendrá que decidirlo un juez.

    Un saludo.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • mari huertas

    casero/a

    Hola,a mi me ha pasado la misma situacion este mes y me he informado y siempre que te haya avisado con un mes de antelación si se la tienes que devolver, si es de un dia para otro noo, espero servirte de ayuda.

  • mari huertas

    casero/a

    Hola, a mi me ha pasado la misma situacion este mes y me he informado y siempre que te haya avisado con un mes de antelación si se la tienes que devolver, si es de un dia para otro noo, espero servirte de ayuda