vanessa17

inquilino/a

¿Puede un inquilino comprobar si el dueño ha depositado la fianza? cómo? (Soy de Galicia)
Quisiera saber si yo, como inquilino, puedo comprobar si el dueño ha depositado la fianza en un organismo público. Soy de Galicia, ¿allí es obligatorio el depósito? dónde se deposita?
  • Preguntado por: vanessa17
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
MELISA_BCN ha sido el primero en contestar
MELISA_BCN ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Cuando pase el mes, que es lo que le da la LAU, si no te la ha devuelto le ponex un burofax reclamándosela y anunciando que de no recibirla en 3 días le demandarás.
  • vanessa17

    inquilino/a

    Y qué pasa si no lo ha hecho? estamos en el momento en que debe de devolverme mi fianza y sospecho que no la ha depositado, y además me pone pegas para devolverla, qué puede pasar?
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Puedes pedir a tu casero fotocopia del depósito (yo siempre se la envío a mis inquiln@s).
    Puedes llamar a la xunta y preguntárselo.
    Si, es obligatorio.
    Puedes llamar aquí:
    Consellería de Vivenda e Solo de Galicia
    c/ Área Central, Pranta 1ª, Local 32-A
    Santiago de Compostela
    Teléfono: 981568508
    Fax: 981568510
  • MELISA_BCN

    profesional

    Hola Vanessa, el Arrendador debe depositar la Fianza en el Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo o en las entidades gestoras concertadas. La fianza equivaldrá a una mensualidad de renta. En el supuesto de incumplimiento de la obligación de depósito, el Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo podrá reclamar, en tanto esté vigente el contrato, el importe de las fianzas incrementado en el interés legal hasta el momento en que se realice el depósito. El teléfono de la Consejería de Vivienda y Suelo de Galicia es el siguiente: 902.100.054. Aquí te ampliaran la información que necesitas. Un saludo