usuario eliminado

Mi inquilina se marcha y su ex-novio (que no está en el contrato) pone problemas para irse.

Hola.

Tengo mi piso alquilado desde hace casi año y medio. Desde hace meses mi inquilina me paga tarde y este mes me ha dejado una parte a deber. También tiene pendientes 2 facturas de luz.

El alquiler se hizo a nombre de ella. Poco después metió a su novio, cosa que me dijo de palabra. Yo no puse problemas, pero dejé claro que mi relación contractual era con ella.

Ahora se han peleado, pero él sigue viviendo en el piso. La comunicación entre ellos es mala. Ella dice que se va del piso el mes que viene, pero no está claro lo que va a hacer el novio. No quiero que ella se vaya dejando allí una persona sin contrato y que ni siquiera conozco. Creo que es su responsabilidad devolverme el piso vacío de enseres y de personas.

Lo que quiero es que se vayan los dos con los mínimos problemas posibles ¿qué puedo hacer?

Muchas gracias por todo.

  • Preguntado por: Usuario dado de baja
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (11)
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Entiendo tu postura, pero es que es algo que, depende de cómo, te puede interesar.

    Que la relación haya terminado no implicaría que se aplicase eso, pues justamente ese artículo es para esos supuestos.

    Si él no se quiere ir voluntariamente, tendrás un problema y un desahucio por precario. Si puedes acogerte a esto si no se quiere ir, al menos habrá un contrato de por medio, y es más fácil el desahucio por impago que el de precario

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola ojos2ojos:

    la interpretación del artículo que hace en su última intervención es absolutamente correcta.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • usuario eliminado

    Hola Crazyh. Creo y espero que no sea aplicable, porque no me gustaría tener que mantener el contrato con ninguno de los dos.

    Por una parte, él no es el cónyuge (o análogo) de mi inquilina. La relación ha terminado, es su ex-novio. Además llevará viviendo en el piso alrededor de un año. No tienen hijos.

    Por otra parte, hasta marzo no cumplen los dos años de alquiler, por lo que entiendo que no genera ese derecho de ninguna manera.

    Muchas gracias y un saludo.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Mmmm... se podría aplicar el artículo 12 de la LAU?

    Según parece, casi llevan los dos años, que sería lo necesario para aplicar ese artículo.

    1. Si el arrendatario manifestase su voluntad de no renovar el contrato o de desistir de él, sin el consentimiento del cónyuge que conviviera con dicho arrendatario, podrá el arrendamiento continuar en beneficio de dicho cónyuge.
    2. A estos efectos, podrá el arrendador requerir al cónyuge del arrendatario para que manifieste su voluntad al respecto. Efectuado el requerimiento, el arrendamiento se extinguirá si el cónyuge del arrendatario no contesta en un plazo de quince días a contar de aquél. El cónyuge deberá abonar la renta correspondiente hasta la extinción del contrato, si la misma no estuviera ya abonada.
    3. Si el arrendatario abandonara la vivienda sin manifestación expresa de desistimiento o de no renovación, el arrendamiento podrá continuar en beneficio del cónyuge que conviviera con aquél, siempre que en el plazo de un mes de dicho abandono, elarrendador reciba notificación escrita del cónyuge manifestando su voluntad de ser arrendatario.
    Si el contrato se extinguiera por falta de notificación, el cónyuge quedará obligado al pago de la renta correspondiente a dicho mes.
    4. Lo dispuesto en los apartados anteriores será también de aplicación en favor de la persona que hubiera venido conviviendo con el arrendatario de forma permanente en análoga relación de afectividad a la de cónyuge, con independencia de su orientación sexual, durante, al menos, los dos años anteriores al desistimiento o abandono, salvo que hubieran tenido descendencia en común, en cuyo caso bastará la mera convivencia.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • usuario eliminado

    Gracias Jan por tu respuesta, pero la opción que me indicas ni siquiera la contemplo como posibilidad.

    En primer lugar porque incluso los dos juntos llevan meses pagándome con retraso y dificultad. Tengo la sensación de que este alquiler está por encima de sus posibilidades.

    En segundo lugar, y para mí lo mas importante, porque por las excusas, retrasos, mentiras y palabras que no cumplen han conseguido que pierda completamente la confianza en ellos. Me han hecho perder tiempo y dinero con su falta de claridad y cambios de opinión. No me parecen de fiar ninguno de los dos y lo que deseo es terminar la relación con ellos antes de que la cosa empeore más aún.

    En cualquier caso estoy barajando otras posibilidades cuando esto termine, como recuperarlo para mi uso.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola ojos 2:

    otra opción podría ser que su arrendataria cediese el contrato a su novio, quien de esta forma pasaría a ser el arrendatario de la vivienda.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • usuario eliminado

    Otra duda, por si la cosa se pone realmente mal: ¿Puede la inquilina ahora o yo (si firmo la finalización del contrato) cambiar la cerradura y poner las cosas de él en la puerta o enviárselas a un familiar de él o algo así? Y si termino el contrato con ella ¿me sería útil que firmara algún tipo de documento explicando que él está allí contra la voluntad de ella y que se niega a marcharse?

    ¿Debo hablar con él e intentar llegar a algún tipo de solución? Sólo hemos hablado en un par de ocasiones en las que me ha llamado por otros temas, cuando era novio y no ex. He sido amable y le he aclarado las cosas, pero siempre dejando bien sentado que con quien tengo que acordarlo todo es con mi inquilina.

    La verdad es que no sé que hacer.

    Gracias por todo.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • usuario eliminado

    gracias por vuestras respuestas.

    la cuestión es que parece que él no quiere irse, aunque no está claro, porque casi no se hablan. La situación económica que tienen dicen que es mala. Ella cobrando el paro y él con trabajos temporales. No tienen hijos.

    mi postura hasta ahora ha sido la de no establecer relación con él en ningún sentido, ni permitir que ella se marche dejándome el problema sin resolver. Hasta marzo no cumple el 2º año y además no estoy muy dispuesta a firmar un fin de contrato anticipado quedándome con un "invitado" en la casa. Creo que si no firmo, aunque ella se marche, sigue manteniendo su obligación contractual hacia mí. El problema que veo en esta postura es que la inquilina no es muy solvente.  también quedo a expensas de que ella tome la iniciativa de desalojar al caballero, y no sé si tiene valor para hacerlo.  además no sé si yo puedo hacer algo legalmente por echar al maromo si mantengo el contrato con ella, incluso aunque abandone el piso.

    la otra opción es firmar el fin de contrato y si él no se ha ido emprender acciones legales contra él, por estar en el piso sin mi autorización. El problema es que me quedo sin piso ni alquiler hasta que consiga echarlo, y sobre todo que asumo yo totalmente el problema que ahora mismo es de mi inquilina.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Si no hay hijos comunes por medio la forma más rápida de echar al "novio" de la casa es avisando a la policia de que se niega a irse. Será muchísimo más fácil echar a esa persona con la chica dentro de la casa que si se va. Debe recordar a esa chica que su obligación es dejar el piso "vacio" y que contra quién tendrá que interponer demanda será a ella.

    No se le ocurra aceptar las llaves ni firmar un documento de finalización de contrato y no pierda más tiempo y acuda a un abogado especialista en desahucios

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    Puedes quedar con tu inquilina para que te firme el documento de rescision del contrato y entrega de llaves en un momento en el que el novio no esté en casa y en ese mismo momento tomas posesion del piso y cambias la cerradura para que el novio no pueda entrar.

    Legalmente él no tiene nigún derecho a entrar en el piso si la arrendataria firma la rescision de contrato y entrega de llaves.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Pues o esperas a ver si es verdad que se van. O tienes que demandarle a ella en el juzgado el desahucio y lo que te deba.

    si es solvente (tiene trabajo) yo casi que tiraría por ahí.

    saludos - Papeleos Alquiler.