gleztf

casero/a

Mi inquilina me avisa con una semana de antelación ¿cuándo tengo que devolver la fianza?

En el contrato pone que debe avisarme con tres meses. Hace una semana que me dice que se va, tengo que entregarle la fianza en una semana. El contrato termina el dia 20 de marzo

  • Preguntado por: gleztf
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
Manuel Pregal ha sido el primero en contestar
  • deaquiydealli

    casero/a

    Coincido con la opinión del señor Manuel Pregal. Añadir además que se debe avisar de que se va marchar de la vivienda 30 días antes de fin de contrato.

    Artículo 9 1. La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si ésta fuera inferior a cinco años, llegado el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de cinco años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo.

    Por favor Anibal, antes de dar consejos sin conocimiento de causa, infórmese un poquito.

  • Anibal

    inquilino/a

    Pues si, debes entregarle la fianza.  Si es necesario salir a pedir prestado si no lo tienes, pero debes pagarlo al 100%, sin chistar.  Al contrario puede darte problemas, si te entrega las laves correctamente, el fin de contrato es el fin de contrato.

    • Respondido por: Anibal
    • Hace 14 años
  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    legalmente el propietario tiene 30 días desde la firma de "fin de contrato y entrega de llaves" para reintegrarle la fianza al inquilino. Pasado este tiempo la fianza genera intereses.

    Art 36.4 LAU "El saldo de la fianza en metálico que deba ser restituido al arrendatario al final del arriendo devengará el interés legal, transcurrido un mes desde la entrega de las llaves por el mismo sin que se hubiere hecho efectiva dicha restitución."

    Espero haber ayudado.