blastkum

inquilino/a

La inmobiliaria y el propietario postponen. Dan excusas.

Somos inquilinos en un piso intermediado por una inmobiliaria.
Hemos renovado el contrato porque no había otra forma más barata de buscar una nueva vivienda de alquiler. Sabemos que la dueña de la inmobiliaria es la mujer del propietario del piso, llegan cartas del seguro médico y otros a sus nombres y cuando algo pasa es: "Tengo que confirmarlo con el propietario" o "Háblalo con la inmobiliaria a mi no me metas".
Se nos averió un electrodoméstico hace tiempo, ya arreglado, y estuvimos 15 días sin poder utilizarlo porque tenían que hablarlo con el propietario, la agencia, la empresa del electrodoméstico y el técnico ... La inmobiliaria y la agencia duermen juntos. Tenemos ganas de decírselo porque nos ven cara de tontos. ¿Hasta qué punto esto es legal? Siempre echan balones fuera y este año no va a pasar lo mismo.

  • Preguntado por: blastkum
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (6)
Crazyh ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    No serán tan diferentes cuando tú mismo has tenido que hacer referencia a las otras preguntas que has hecho ( " se habrá dado cuenta de otra consulta que hice anterior a esta " ).

    Es el mismo caso con diferentes preguntas.

    Y no, yo al menos no lo veo como que hay que cantarles las cuarenta.

    El mes de agosto habeis utilizado la vivienda, aunque sea porque habeis dejado las pertenencias, con lo que tienen derecho a cobrarlo, a menos que podais demostrar lo contrario, y si no se llega a ningún acuerdo debereis acudir a juicio.

    El mes de septiembre, si se ha podido demostrar lo anterior, no teneis ningún contrato, pues sería un nuevo contrato, no una prórroga, con lo que se pueden modificar todas las condiciones, e incluso negarse a alquilar la vivienda.

    Creo que no va a ser tan fácil como crees verlo, y que es mejor que vayas aprendiendo la palabra transigir, porque la vas a necesitar, a pesar de que sientas que tehan tomado el pelo ( que lo han hecho).

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • blastkum

    inquilino/a

    * Crazyh, creo que he sido bastante prudente. He separado las preguntas porque son temas diferentes, creo, para que cada uno fuera con su respuesta y no fuera un lío, nada más. yo no sé cómo se funciona gestionando las consultas que se os hacen, pero no creo necesaria la bordería gracias.

    Entiendo pues : "En tu caso, viendo todas las preguntas, parece ser un contrato de temporada por estudios, con lo que no se aplica lo de la prórroga forzosa hasta el quinto año"
    -> Si todos somos estudiantes y con la información dada, creo que lo mejor es releerse otra vezz las contestaciones que me estáis dando, para que, cuando lleguemos en Septiembre, cantarles las 40 con lo que tenemos escrito, la prórroga delante, y que hagan las cosas como hay que hacerlas. ¿si? Y ponerles las cosas claras con el resto ...

    • Respondido por: blastkum
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pues no, no nos ponemos a fijar en cuantas preguntas hace una persona, y se responde en base a la información que se da en el hilo. Quizá si, en vez de abrir cuatro hilos, pusieras la información en el mismo, sería más fácil para todos.

    En tu caso, viendo todas las preguntas, parece ser un contrato de temporada por estudios, con lo que no se aplica lo de la prórroga forzosa hasta el quinto año.

    Un contrato de temporada, por estudios en este caso, queda bien claro cuando empieza y cuando termina. Y cuando termina hay que firmar otro contrato.

    La temporalidad del contrato la da el uso al que se destina la vivienda. Si en tu caso estais ahí por estudios, está claro que es "vivienda temporal"

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    El contrato de once meses es un 'invento' cuyo origen desconozco pero que carece de eficacia jurídica, si pretenden evitar el derecho del inquilino a permanecer cinco años en la vivienda.

    http://www.pedrohernandezabogado.com/2011/09/el-decalogo-del-inquilino.html

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • blastkum

    inquilino/a

    El contrato no estaba hecho a 5 años, normalmente suelen ser por 1 año o 5 si bien tengo entendido, a nosotros nos lo hicieron por 11 meses, desde finales de agosto a finales de Julio del año siguiente, de ser entonces, nosotros mismos, los que renovamos el piso, quiere decir que, si lo hacemos de forma continuada al alquiler anterior, se pueden respetar esas mismas condiciones del primero durante los 4 años siguientes, ¿si?
    Es muy importante saber esto, se habrá dado cuenta de otra consulta que hice anterior a esta

    • Respondido por: blastkum
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Para empezar, el contrato se renueva solo, sin que se pueda cambiar una coma, durante los primeros 5 años, solo con la voluntad de los inquilinos ( siempre que sea una vivienda habitual, que parece ser el caso).

    Las reparaciones, si son pequeñas ( 150€ + o -) son a cargo del inquilino. Si son costosas, y no ha habido mal uso o negligencia, a cargo del arrendador. Y si dan largas, tan fácil como comunicarlo via burofax y advertir que, de no ser solucionado, lo solucionareis vosotros y reclamareis el importe via judicial.

    • Respondido por: Crazyh